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    Guatemala, martes 04 de diciembre de 2012

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    INVERSIÓN

    Canal Seco de Guatemala y el NAFTA

    Se han invertido más de US$10 millones en 13 años  en el proyecto previo a su construcción.

    La construcción del Corredor Interoceánico que se tiene prevista para julio del próximo año busca posicionar a Guatemala como un centro logístico en el mundo convirtiéndose en una ruta nueva para el comercio de los países que suscribieron el tratado de Libre Comercio con Norteamérica (NAFTA, siglas en inglés). 

     

    La mercadería que provenga de Asia, en vez de transitar hacia el Canal de Panamá o cruzar Estados Unidos, podría desembarcar en el puerto “Centro Logístico Internacional de San Luis”, que estará ubicado en Jutiapa, océano Pacífico, en donde iniciarán los 372 kilómetros del Corredor Interoceánico de Guatemala (CIG).

     

    Posteriormente la mercadería será colocada en un ferrocarril de 140 metros que recorrerá el país a 65 kilómetros por hora entre 22 municipios en un lapso de 9 horas, hasta llegar al océano Atlántico, donde el segundo puerto “El Centro Logístico Internacional de San Jorge” recibirá los productos para embarcarlos hacia EE. UU. 

     

    En paralelo a la infraestructura del ferrocarril habrá una carretera de cuatro carriles y un oleoducto. La inversión para la primera etapa se realizará por medio de 8 consorcios que invertirán US$7.5 millardos y se espera iniciar operaciones entre 2015 y 2016. 

     

    A partir de 2018, la inversión para la segunda fase deberá ser de US$3 millardos en donde se contempla la construcción de parques industriales y zonas francas.

     

    Rentabilidad del Corredor

     

    Guillermo Catalán, presidente de la Oficina de Enlace para América Latina (Odepal), promotor principal del Corredor Interoceánico, afirma que utilizar el CIG serán aproximadamente 12 días más rápido que cruzar el Canal de Panamá, lo cual hará mucho más eficiente el comercio entre Asia y Estados Unidos.

     

    “Cada contenedor, al cruzar EE. UU. desde California hasta Nueva York, paga una tarifa de entre US$3 mil 300 por camión y US$4 mil 300 por ferrocarril. Nosotros tendremos una tarifa un 50 por ciento menos costosa”, explicó el empresario.

     

    El costo de un buque de 5 mil contenedores por el Canal de Panamá asciende a US$1.2 millones. Catalán reconoce que el precio al utilizar el CIG no será muy diferente, pero asegura que será mucho más rápido.


    “Más costoso y más difícil”

     

    Por su parte, Julio Héctor Estrada, director del Consejo Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Conadie), explica que los costos de pasar mercadería por el Canal de Panamá es 5 veces más barato que pasarla por tierra.

     

    “Este proyecto que no tiene nada que ver con el Consejo ni con el Gobierno tiene un trecho difícil ya que no podrá competir contra el Canal de Panamá, ya que con su ampliación anunciada desde 2005 todos los proyectos de Corredor Seco se vinieron abajo”, afirmó el funcionario.

     

    Por otro lado, Catalán explicó que no buscan competir con el Canal de Panamá, “nadie puede”, únicamente buscan complementar lo que en un futuro ya no será capaz de sostener pues los buques aumentarán su tamaño y tienen que pasar por algún lugar, afirma.

    Alexis Batres abatres@elperiodico.com.gt

    3 diciembre 2012

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