Temp. actual

clima
24°C

Prob. de lluvia

lluvia
80%

Compra

  • 7.68
  • dolar

    Venta

  • 7.86
  • logoep

    Guatemala, jueves 17 de enero de 2013

    facebook twitter youtube instagram mail rss

    NACIÓN

    La capital triplicó el número de edificios nuevos en 2012

    Tu Muni aprobó 12 licencias de construcción para inmuebles de hasta 17 niveles de altura en ocho zonas de la capital.

    La Dirección de Control Territorial de la Municipalidad de Guatemala autorizó el año pasado 12 proyectos en las zonas, 1, 9, 10, 11, 14, 15 y 16 para edificaciones nuevas, principalmente de apartamentos.

     

    Carlos Sandoval, vocero de la comuna, explicó que diez de estos expedientes ingresaron a la Ventanilla Única con ese propósito. “Se autorizaron: dos de siete y 11 niveles en la zona 10; uno de nueve pisos en la zona 11; otro de cuatro niveles en la zona 12; tres de 15 y 17 niveles en la zona 14; dos de cuatro y 13 niveles en la zona 15 y uno de cuatro pisos en la zona 16”, indicó.

     

    Los otros dos proyectos solicitaron permiso para inmuebles que ofrecen espacios mixtos de comercio y vivienda, añadió.

     

    El funcionario explicó que la cifra registra un aumento significativo de obra nueva en la ciudad, comparada con 2011. “En ese año solo se autorizaron cuatro proyectos en las zonas 1, 10 y 15. Solo dos estaban destinados a torres de apartamentos”, afirmó.

     

    De acuerdo con Sandoval, la demanda de soluciones habitacionales ha influido en el aumento de estas construcciones, pero también la manera como la Ventanilla Única de Control Territorial ha simplificado los procesos. “Ahora los trámites son más ágiles y eso le interesa a los desarrolladores”, agregó.

     

    De 2004 a la fecha la Municipalidad ha autorizado 63 edificios nuevos en la capital. La mayoría están localizados en las zonas 10 (25), 14 (23) y 15 (10). “El 80 por ciento son de apartamentos y el resto de oficinas o comercios”, indicó Sandoval.

     

    Alternativa

     

    En la tesis de maestría de Diseño Arquitectónico, Tipologías Arquitectónicas. Edificios Altos de Apartamentos Contemporáneos en Guatemala, el arquitecto Edgar de León señala que “cada día son más las personas que se alejan de lo tradicional y eligen un apartamento como vivienda. Prueba de esta tendencia es el éxito que han tenido en algunos sectores de la ciudad”.

     

    “El edificio de apartamentos, además de diferenciar una época, está respondiendo a las nuevas necesidades de la sociedad”, según el documento de 2006.

     

    El urbanista Alfonso Yurrita, comentó que jóvenes con alto poder adquisitivo son quienes adquieren este tipo de proyecto en las zonas 10, 13, 14 y 15. “Viven en esos espacios porque si no tendrían que comprar una casa en las áreas de carretera a El Salvador “, dijo. 

     

    En la tesis de De Léon se explica que en la capital los primeros edificios modernos contaban con cinco o más niveles, con diseño de formas simples y cornisas. “Fachadas simples y planas, de escasa decoración, a lo cual podríamos llamar estilo formal-tradicionalista”. También se menciona que entre 1970 y 1990 comienzan a edificarse torres de más de diez niveles, principalmente en las zonas 10, 13 y 14.

    Claudia Méndez Villaseñor cmendezv@elperiodico.com.gt

    16 enero 2013

    COMENTARIOS
    Reglas para comentar en el foro

    Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente. Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine

  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
  • Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.

    Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.



    Agregar su comentario

    PARA LEER
    OPINION
    JOTA C
    ENCUESTA
    ¿Cree usted que despenalizar el tránsito y consumo de droga en Guatemala, ayudará a la lucha contra el narcotráfico?

    44%: Si
     
    55%: No
     

    Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

    AYUDA

    NUESTRA REDACCIÓN

    CONTACTO

    AVISO LEGAL

    15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300