Temp. actual

clima
24°C

Prob. de lluvia

lluvia
80%

Compra

  • 7.68
  • dolar

    Venta

  • 7.86
  • logoep

    Guatemala, martes 22 de enero de 2013

    facebook twitter youtube instagram mail rss

    INVERSIÓN

    FMI: mejorar la educación impacta en el PIB

    Según la estimación del Fondo, el impacto en el PIB será de 1.5  puntos porcentuales si el nivel educativo del país mejorara.

    Guatemala sigue siendo muy vulnerable a los efectos de las crisis internacionales, pero podría lograr tasas de crecimiento económico más altas si mejorara el nivel de inversiones y de educación a un nivel promedio  de países como México, Chile o Perú.

     

    De acuerdo con el estudio Centroamérica, Panamá y República Dominicana: desafíos tras la crisis mundial de 2008-2009 publicado ayer por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el factor que más impacto tendría en el crecimiento de Guatemala es mejorar el nivel de educación, ya que sumaría 1.5 puntos más a la tasa que se logre en un año.

     

    Mientras que elevar el nivel de la  inversión al nivel de los países analizados tendría un impacto de un punto porcentual en el Producto Interno Bruto (PIB) anual.

     

    Fernando Delgado, representante del FMI para Centroamérica, explicó que según los estudios que se realizaron, además de aumentar el nivel educativo y de inversión se tiene que trabajar en algunos cambios estructurales y luego de la crisis reconstruir las defensas fiscales que se utilizaron como medidas anticíclicas.

     

    En Guatemala el énfasis se debe poner en mejorar los ingresos fiscales que se mantienen a niveles bajos. Otros países con carga tributaria del diez por ciento del PIB (similar a la de Guatemala), son los que tienen suficientes ingresos provenientes de los recursos naturales, como ocurre con Kuwait y el petróleo, o Panamá que tiene el Canal, explicó Delgado.

     

    Además se tiene que aumentar el gasto de inversión pública y reducir el gasto tributario  (exoneraciones fiscales a empresas e individuos) que alcanzan el ocho por ciento del PIB.

     

    Visita del FMI

     

    Para marzo próximo se tiene previsto que Shino Hara, subdirector gerente del FMI, realice una visita de acercamiento con las autoridades monetarias y del Legislativo. El viaje del funcionario se suspendió en noviembre pasado debido al terremoto que afectó San Marcos y otros departamentos del occidente de Guatemala.

     

    También se tiene prevista la llegada de una misión de evaluación del Capitulo IV en abril próximo. Uno de los temas que podría ser discutido es el aumento del déficit fiscal de 2.2 por ciento como se acordó con el FMI a 2.5 para el presente año.

    Lorena Álvarez elPeriódico

    21 enero 2013

    COMENTARIOS
    Reglas para comentar en el foro

    Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente. Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine

  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
  • Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.

    Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.



    Agregar su comentario
    comments powered by Disqus

    OPINION
    JOTA C

    Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

    AYUDA

    NUESTRA REDACCIÓN

    CONTACTO

    AVISO LEGAL

    15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300

    Mas en esta seccion

    FMI: mejorar la educación impacta en el PIB

    Publicado:(2013-01-22)

    /es/20130122/economia/223682/