Temp. actual

clima
24°C

Prob. de lluvia

lluvia
80%

Compra

  • 7.68
  • dolar

    Venta

  • 7.86
  • logoep

    Guatemala, domingo 03 de febrero de 2013

    facebook twitter youtube instagram mail rss

    NACIÓN

    "A mayor igualdad, mayor confianza y menor violencia"

    Heikki Holmas,
    Ministro de Cooperación Internacional de Noruega

    En Guatemala se pagan impuestos muy, muy, muy bajos.

     

    ¿Por qué visita Guatemala?

    – La razón clave por la que vengo es la forma en que se ha enfocado la agenda de desarrollo durante años: basada única y exclusivamente con la esperanza de que el crecimiento cause el efecto trickle-down (de filtración hacia abajo); es decir, de que favorecerá a la gente pobre.

     

    Usted en cambio, favorece el concepto de redistribución de la riqueza.

    – Sí, ese ha sido el enfoque. Cuando el crecimiento se genera en condiciones de desigualdad, esta última aumenta, porque el dinero se concentra en pocas manos. Por ello, mi enfoque principal en la agenda de desarrollo es hacia políticas de distribución: asegurarse de que el dinero llegará a todos y no se concentrará en pocas manos. Las sociedades en las que hay mayor igualdad son mejores. En este país, impresiona que cuando se viaja desde la ciudad de Guatemala hacia Quiché o Totonicapán, se ve claramente que los niños andan descalzos y no hay suficientes aulas.


    ¿Cómo convencer a una sociedad conservadora de que la distribución de la riqueza es una buena idea, incluso para los ricos?

    – (Tomás) Moro aseguraba que en las sociedades con menos desigualdad y más igualitarias, hay mayor confianza. Eso sucede en Noruega, Suecia o Dinamarca. Las personas se sienten en paz. Además, hay menos delincuencia. En Guatemala ocurren miles de asesinatos. En Noruega, país de 5 millones de habitantes, ocurren 40 al año. Lo mismo ocurre en Suecia, Alemania y otros países con mayor igualdad. Hay menos disturbios sociales y más confianza.

     

    ¿Y cómo explica la falta de confianza en la sociedad? ¿Es acaso por la diferencia de riqueza?

    – Sí, ese es un elemento clave: existe mayor descontento en sociedades con mayor desigualdad. Tienen un alto índice de analfabetismo, una mayor tasa de embarazos adolescentes. Algunos se preguntan por qué no se comparte tanta riqueza. Si una persona está dispuesta a compartir conmigo, las probabilidades de que yo lo haga son muy altas. Eso puede trasladarse al Estado, y que todos tengamos ese sentimiento de ayudarnos los unos a los otros.

     

    ¿Puede en una sociedad tan diversa como Guatemala, cuya población maya se encuentra en condición de pobreza en comparación con la no indígena, esperarse paz y estabilidad?

    – Solo con mayor representación de la población maya en los órganos de Gobierno y en los demás sectores de la sociedad que ejercen poder. En Noruega tenemos el pueblo indígena de los Saami, y no fue sino hasta después de una gran protesta por el desarrollo de una hidroeléctrica, que causaría inundaciones en ciudades importantes y despojaría de gran parte de tierra a los ganaderos dedicados a la crianza de renos, que llegaron a Oslo y exigieron un trato justo.

     

    ¿El proyecto era público o privado?

    – Público. En Noruega, todos o la mayoría de los desarrollos hidroeléctricos lo son.

     

    ¿Cómo resolvieron la disputa?

    – La presa se construyó de todos modos. El pueblo Saami fue atropellado, pero después se volcó atención hacia sus problemas y se enfocó de manera distinta el olvido en que se les había mantenido; así como la opresión que la población mayoritaria había ejercido sobre ellos a lo largo de muchos años. Nuestro rey pidió perdón públicamente, como una de las primeras medidas que se tomaron para aceptar el maltrato que se les había dado.

     

    Pero los Saami son minoritarios en Noruega. En Guatemala tenemos una población indígena mayoritaria que habla 23 idiomas, y el nuestro es un país subdesarrollado. También debe saber que es muy caro…

    – Pero no es más caro tener maestros de lenguas mayas que tener a quienes enseñen castellano. Un maestro es un maestro. ¿Cómo puede afirmarse que la educación bilingüe cuesta más? Solo se necesita planeación y razonamiento, además del reconocimiento del derecho cultural.

     

    ¿Qué opina de que la mayoría de la educación bilingüe en poblaciones indígenas en Guatemala se logra gracias a la cooperación internacional?

    – No soy quién para decirle al pueblo o al Estado de Guatemala qué hacer, porque eso lo tienen que establecer y averiguar por sí mismos; sin embargo, parte de nuestro programa maya, la principal cooperación que damos al país, consiste en organizar gente y apoyarlos en su lucha por hacer valer sus derechos fundamentales.

     

    Para obtener un buen servicio público se necesitan tributos, y en Guatemala tienen impuestos muy, muy, muy bajos. Lograr un sistema de tributación justa y progresiva es esencial si se quiere construir, crecer y desarrollar. Debemos garantizar que toda la población reciba educación primaria. En los lugares que visité, me dijeron que familias muy pobres sacaban a sus hijos de la escuela y los mandaban a trabajar al campo. ¿Cómo lograr crecimiento sostenible en el país con la participación de todos, si no se tiene educación? Es mala inversión no tener impuestos más altos.

     

    La clase media cree que paga impuestos muy altos por lo que reciben a cambio de parte del Estado.

    – Es un razonamiento sensato, porque si uno paga impuestos y no recibe nada, ¿por qué pagarlos? Si se paga más, debe esperarse mejores servicios públicos. En Noruega, menos del dos por ciento de la población asiste a escuelas privadas.


    Noruega fue un país amigo clave durante el proceso que llevó a la firma de los Acuerdos de Paz. ¿Cuán frustrado se siente su país con lo que se obtuvo de los mismos?

    – Muy pocas metas de los Acuerdos de Paz se han cumplido. Eso decepciona; pero le corresponde al pueblo de Guatemala seguir adelante. En lo que respecta a violencia e inseguridad, a menos que se logre tener una sociedad incluyente y se hagan esfuerzos para garantizar justicia en casos relevantes, no habrá confianza. Es importante colocar la verdad sobre la mesa y lograr juicios justos, para que el pueblo pueda decir, al fin, “dejemos el pasado atrás y sigamos adelante”.

     

    Una cosa es colocar la verdad sobre la mesa y llevar a los responsables a juicio. ¿Es eso tan positivo como ventilar la verdad?

    – Creo que la verdad es lo más importante: es más fácil lidiar con lo sucedido cuando está sobre la mesa. Toda sociedad, al hacer recuento de lo causado por una dictadura o por haberse cometido crímenes de guerra, necesita encontrar un equilibrio una vez establezca quién es responsable de las terribles atrocidades cometidas. Necesita haber un proceso no solo de reconciliación, sino también de obtener justicia. Este se maneja de forma muy distinta en cada país, aunque siempre es importante dar seguimiento a los acuerdos.

     

    ¿Por qué Guatemala es el único país de la región donde siguen teniendo embajada?

    – Muchos noruegos tienen vínculos afectivos con Guatemala por el contacto personal que tuvieron con la gente durante los años del conflicto, el proceso de paz y después. Además, cuando se otorgó el Premio Nobel a Rigoberta (Menchú), volcaron la vista hacia este país. El Gobierno y otras organizaciones quieren que mantengamos la embajada aquí. Así que la conservamos. Muchos problemas, y el narcotráfico es apenas uno que debe abordarse como regional y no individualmente, pueden trabajarse muy bien desde aquí hacia toda la región.

    Por: Juan Luis Font

    3 febrero 2013

    COMENTARIOS
    Reglas para comentar en el foro

    Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente. Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine

  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
  • Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.

    Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.



    Agregar su comentario

    PARA LEER
    OPINION

    JOTA C
    ENCUESTA
    ¿Cree usted que despenalizar el tránsito y consumo de droga en Guatemala, ayudará a la lucha contra el narcotráfico?

    44%: Si
     
    55%: No
     

    Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

    AYUDA

    NUESTRA REDACCIÓN

    CONTACTO

    AVISO LEGAL

    15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300