Temp. actual

clima
24°C

Prob. de lluvia

lluvia
80%

Compra

  • 7.68
  • dolar

    Venta

  • 7.86
  • logoep

    Guatemala, domingo 17 de febrero de 2013

    facebook twitter youtube instagram mail rss

    DOMINGO

    elPeladero: Miss Vice

    > El viernes, durante la graduación de la última promoción de agentes de la PNC, la vicepresidenta Baldetti haría una revisión de filas de los recién graduados, para ello se subió a una patrulla preparada especialmente para ella y bien agarradita de la baranda ignoró a los bien formados nuevos agentes. Recordó sus tiempos mozos y saludó a la tribuna cual miss, desde la carroza policial. Gerson Oliva, director de la PNC, dijo “yo también quiero” e imitó el ademán de la vicemandataria, saludó con la misma sonrisa a la tribuna que asistió a la graduación. Los agentes continuaron con el pecho inflado esperando que los supervisaran, pero claro, eso nunca ocurrió.

    Nueva imagen

    ¿Será el cabello liso?, ¿o su blanca dentadura?, no sabemos, pero de que algo se hizo La Doña, eso es cierto. Unos dicen que fue una jaladita de piel, otros que un lifting en los párpados. Los que saben de los cambios de imagen dicen que doña Sandra suavizó su rostro.


    Invitado inesperado

    Parafraseando al finado Héctor Gaitán, “como me lo contaron se lo cuento”: Sin miedo a la verdad es un programa transmitido en la frecuencia de una conocida emisora. Con su impostada voz, el conductor se refería a la interpelación del ministro de Cultura y Deportes, Carlos Batzín, y palabras más, palabras menos, responsabilizaba al Partido Lider del estancamiento en la agenda. Despotricó empleando palabras de otros: “como ya Mario Taracena dijo, son chantajistas, corruptos y extorsionistas”. De repente un toc toc en la cabina y que al levantar la vista Manuel Baldizón le sonríe. No le quedó más que bajar el tono e ir a comerciales, y al regresar el invitado inesperado se dirigió a la audiencia para desearle un feliz Día del Amor y la Amistad. Así concluyó un programa más de Sin miedo a la verdad. Ajá.


    El fiasco de Roxandra

    Roxandra, con su nueva sonrisa “tipo Sinibaldi”, derivada de sus implantes dentales, sufrió esta semana. El acto en el Palacio Nacional era solemne. Roxandra, flamante presidenta en funciones, firmaba un convenio del programa Hambre Cero. A las 9:30 horas estaban todos los invitados listos. Pero pasó una hora, dos, o tres… hasta que por fin Roxandra se dignó a llegar. Por su puesto los invitados, burlados, se habían marchado. Sus “achichincles”, metieron conserjes, jardineros y personal de seguridad para rellenar el salón y que Roxandra no montara en cólera. Así que todo en orden: Roxandra y su patrocinador sacaron su mejor sonrisa frente a las cámaras (la sonrisa “tipo Sinibaldi”) y estamparon la firma, pero encima de un cuaderno escolar que les pasaron, pues el famoso convenio que debían firmar también se había marchado en la carpeta de algún invitado. Estas actividades de Roxandra hacen recordar las autocondecoraciones que se daba a sí mismo Serrano Elías en el Teatro Nacional, en las que sus invitados no asistían y su Estado Mayor “rellenaba” todas las butacas para evitar su cólera.


    Aunque sea virreina

    Roxandra no está dispuesta a salir de la palestra. Está tratando de ponerse de acuerdo con los meros “tatascanes”. Ellos ponen al próximo Presidente; ella ayuda con su partido para ir en coalición y aporta pistos del erario público. A cambio, modestamente, pide el Palacio de la Loba. Como a mono de oro ya le dicen el virrey, por qué no a ella en el futuro la virreina?


    Mi mami, la vice

    En las redes sociales circula la fotografía del hijo de la vicemandataria en su despacho, quien escribe que se trata de su primer día de trabajo.

     

     

    Todavía lo celebran

    El viernes por la noche quienes más festejaron la derrota de Marco Antonio Sagastume y la victoria de Luis Reyes fueron Roxandra y el rey del tenis, en buena medida porque están convencidos de que el MP regresará a sus manos, por lo que en el futuro será difícil que puedan sufrir una persecución penal.

     

    Otra frustración

    Todo estaba listo para el gran acto de la Vicepresidencia el pasado 14 de febrero: las invitaciones fueron enviadas para que la presidente en funciones Roxandra se luciera firmando otro convenio, esta vez contra la corrupción y con la presencia de la Fiscal General, la Contralora de Cuentas, el Presidente del Organismo Judicial y el Procurador General de la Nación. Sin embargo, a última hora, el Presidente de la CSJ canceló pues aún no había logrado el aval del pleno de la CSJ. Roxandra se puso furiosa y adelantó que rodarán cabezas de varios de los miembros quienes coordinaron la actividad.

     

    Para otros no, para mí sí

    La delegación guatemalteca que viaja próximamente a los juegos centroamericanos de karate en Nicaragua va sin entrenador a la actividad. Según Camargo, presidente del Comité Olímpico, porque no hay plata. Eso si, él sí va a todos los viajes con miles de quetzales en viáticos.

     

    Ya encontró al patito de la fiesta

    Todos recuerdan que Roxandra andaba buscando quién pagaba el pato por la información que trascendió sobre cómo ella, por medio de Guillermo Lozano, se convirtió en el poder tras la sombra en Aeronáutica Civil, en la que se manejaba el tema de las drogas. Incluso hubo muchas personas a quienes las forzó pasar por el polígrafo. Por esa razón ya cayó Jorge Castro, el exsubdirector, quien fue obligado a renunciar. Ahora coordina a los morados en Petén.


    No más mujeres

    Roxandra vive orgullosa de ser la mujer que más alto ha llegado en política en Guatemala, pero no quiere competencia: se opone a la ley de cuotas para las mujeres en el tema electoral; le cambió de objetivo a la Secretaría Presidencial de la Mujer, que ahora se dedica a repartir bolsa Segura en lugar de luchar por la mujer; se inventó un gabinete de mujeres, en vez de apoyar a las organizaciones de mujeres; y a la Conaprevi no le autoriza presupuesto. Tampoco quiere que los Presidentes que visitan Guatemala vengan con Primera Dama y le quitó la presidencia de la comisión de la mujer a la esposa de Armando Paniagua por estar trabando en ONU-Mujer. Y en la Secretaría de la Mujer, por órdenes suyas, registran a todas las empleadas a la entrada y a la salida y les leen sus correos para que la Vice esté segura de que no se salen del guacal.


    Jairo en problemas

    Jairo Orellana tiene otro problema: Alma Lucrecia Hernández Preciado también conocida como “la tía o la reina” lo va a acusar de haberle robado 1,500 kilos que le entregaron en San Pedro Sula y que los esperaban en Tecún Umán, San Marcos. Ella fue extraditada el 8 de febrero.

     

    En campaña

    Jorge Mario Hurtarte exdirector de Constructora Petén (Los guerra); exasesor del exministro Luis Adrián Ruiz investigado por lavado; hoy flamante a subsecretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia y subcoordinador de la Reconstrucción del terremoto ya anda pidiendo dinero a contratistas porque dice que empezará su campaña para diputado porque poco le falto para entrar por el PP y cuenta con todo el apoyo de Roxandra.

    17 febrero 2013

    COMENTARIOS
    Reglas para comentar en el foro

    Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente. Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine

  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
  • Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.

    Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.



    Agregar su comentario
    comments powered by Disqus

    PARA LEER
    OPINION

    JOTA C
    ENCUESTA
    ¿Cree usted que despenalizar el tránsito y consumo de droga en Guatemala, ayudará a la lucha contra el narcotráfico?

    44%: Si
     
    55%: No
     

    Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

    AYUDA

    NUESTRA REDACCIÓN

    CONTACTO

    AVISO LEGAL

    15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300

    Mas en esta seccion

    Reflexiones sobre el sentido común

    Publicado:(2014-07-27)

    /es/20140727/domingo/251537/

    El TSE altera el escenario preelectoral

    Publicado:(2014-07-27)

    /es/20140727/domingo/251536/

    Distorsión de la participación ciudadana

    Publicado:(2014-07-27)

    /es/20140727/domingo/251535/

    Parteras en Guatemala, entre el don y la técnica

    Publicado:(2014-07-27)

    /es/20140727/domingo/251544/

    Últimos días en Bolivia: La Paz y Copacabana

    Publicado:(2014-07-27)

    /es/20140727/domingo/251534/

    Gourmet: Sliders de cerdo con mayonesa de wasabi

    Publicado:(2014-07-27)

    /es/20140727/domingo/251545/

    Clemente Marroquín Rojas y la polémica

    Publicado:(2014-07-20)

    /es/20140720/domingo/251148/

    Perpetradores

    Publicado:(2014-07-20)

    /es/20140720/domingo/251147/

    Lo bueno, lo malo y lo feo que señaló el FMI

    Publicado:(2014-07-20)

    /es/20140720/domingo/251146/

    Crisis y deterioro de la Marimba de Concierto de Bellas Artes

    Publicado:(2014-07-20)

    /es/20140720/domingo/251145/

    Hacer las maletas y abandonar el nido, ¿a qué edad?

    Publicado:(2014-07-20)

    /es/20140720/domingo/251144/

    Ministerio de Finanzas se rehúsa a entregar información pública

    Publicado:(2014-07-20)

    /es/20140720/domingo/251143/

    Los niños de la frontera: atrapados en el limbo

    Publicado:(2014-07-20)

    /es/20140720/domingo/251142/

    Gourmet : Costillas de cerdo al romero

    Publicado:(2014-07-20)

    /es/20140720/domingo/251141/

    El peso extra de vivir en zona roja

    Publicado:(2014-07-13)

    /es/20140713/domingo/250734/

    Una tienda duty free rodeada de polémica

    Publicado:(2014-07-13)

    /es/20140713/domingo/250729/

    La arriesgada aventura de los migrantes

    Publicado:(2014-07-13)

    /es/20140713/domingo/250733/

    ¿Por qué no gana la izquierda en Guatemala?

    Publicado:(2014-07-13)

    /es/20140713/domingo/250732/

    La corresponsabilidad migratoria

    Publicado:(2014-07-13)

    /es/20140713/domingo/250731/

    Sin gasolina para extranjeros en Potosí

    Publicado:(2014-07-13)

    /es/20140713/domingo/250730/

    Gourmet: Camarones al ajillo

    Publicado:(2014-07-13)

    /es/20140713/domingo/250735/

    Petapa gasta Q351 mil en “servicios de futbolistas”

    Publicado:(2014-07-06)

    /es/20140706/domingo/250344/

    El extraño caso del megapartido y sus perritos falderos

    Publicado:(2014-07-06)

    /es/20140706/domingo/250343/

    Tarjeta roja

    Publicado:(2014-07-06)

    /es/20140706/domingo/250342/

    La I Guerra Mundial: 52 meses de matanzas

    Publicado:(2014-07-06)

    /es/20140706/domingo/250346/

    Gourmet: Pollo en salsa de coco y camarón con casabe

    Publicado:(2014-07-06)

    /es/20140706/domingo/250348/

    El hombre que vio llorar a Árbenz

    Publicado:(2014-06-29)

    /es/20140629/domingo/250016/

    Obituario: Amerigo Giracca, el arquitecto humanista

    Publicado:(2014-06-29)

    /es/20140629/domingo/250019/

    Cuatro tareas estratégicas del Estado

    Publicado:(2014-06-29)

    /es/20140629/domingo/250015/

    ¿Sabe usted el costo del crecimiento económico?

    Publicado:(2014-06-29)

    /es/20140629/domingo/250014/

    El reto de generar confianza

    Publicado:(2014-06-29)

    /es/20140629/domingo/250013/

    El salar de Uyuni

    Publicado:(2014-06-29)

    /es/20140629/domingo/250017/

    Gourmet : Lomito en salsa de queso azul

    Publicado:(2014-06-29)

    /es/20140629/domingo/250018/

    Con B de “Breakdance”

    Publicado:(2014-06-22)

    /es/20140622/domingo/249630/