Cateo de automotores

Guatemala, miércoles 27 de febrero de 2013
EP


Editorial

La Constitución establece que el registro o cateo de los automotores solo podrá efectuarse por elementos de las fuerzas de seguridad cuando se establezca causa justificada para ello. Claramente la Carta Magna asegura la inviolabilidad de los vehículos, que son una extensión del domicilio o vivienda de la persona. Asimismo, garantiza la inviolabilidad de la vivienda, previniendo que nadie podrá penetrar en morada ajena sin permiso de quien la habita, salvo por orden escrita de juez competente en la que se especifique el motivo del allanamiento. Las fuerzas de seguridad no pueden penetrar en la vivienda de una persona sin que exista motivo o sospecha acreditada.

 

Entonces, siendo el automotor una extensión de la vivienda, no puede registrarse o catearse sin que un juez competente haya comprobado que hay causa justificada (infracción de ley o sospecha acreditada) para el efecto, es decir sospecha o motivo previamente establecido. De esa cuenta, un ve-hículo solo puede ser registrado o cateado si media causa justificada, previamente determinada por una autoridad judicial competente, o si lo autoriza el propietario del mismo. De lo contrario, el registro será inconstitucional.

 

En países como Costa Rica y EE. UU. se reconoce la inviolabilidad de los automotores e, incluso, en EE. UU. se ha sentado el precedente de que las pruebas encontradas en vehículos registrados o cateados sin que haya mediado orden judicial o autorización de sus propietarios, no hacen fe en juicio.

 

En Guatemala se mantiene la práctica de los registros aleatorios (al azar) de automotores, con motivo de los cuales la Policía hasta se da el lujo de colocar “cuerpos del delito” en los vehículos para incriminar a los conductores de los mismos. Los guatemaltecos siempre hemos sido víctimas del abuso de autoridad, tanto así que nuestra conducta muchas veces hasta podría ser tildada de masoquista. No tenemos cultura de defender y proteger nuestros derechos, sino de permitir que se nos veje, atropelle y maltrate.

 

Por otro lado, el registro o cateo de un automotor, sin causa justificada, también viola el derecho constitucional de que toda persona es inocente mientras no se demuestre lo contrario. En todo caso, el registro o cateo arbitrario de los vehículos hace presumir la culpabilidad del individuo y no su inocencia. 

 

En conclusión, el registro o cateo arbitrario de automotores se asimila al allanamiento arbitrario de morada, al espionaje telefónico y a la violación de nuestra correspondencia. ¡No lo permitamos!

Agregar comentario:

captcha

19 comentarios:

  • Lourdes Barrientos: (2013-10-05 11:57:10 horas)
    Yo no me opongo a los registros, sin embargo el hacerlo de noche y pedir que se baje uno del auto, es una flagrante violación a la Constitución. La prepotencia con que lo piden y el miedo que se le tiene en nuestro país a la policía, NO ES RESPETO, prevalece porque nadie quiere ser objeto de acusaciones falsas. La próxima vez que me pidan que me baje de mi vehículo de noche, llamaré primero a mi abogado. Los policías que sí actúan conforme a la ley son los menos. Hasta cuándo viviremos con miedo a los que supuestamente nos cuidan.
  • Mark Bohr Arrechea: (2013-03-03 09:13:12 horas)
    Creo que hoy si se saltaron la cerca, no comparto su opinión, sería bueno celebrar un foro abierto sobre el tema. Con lo poco que dicen, distan de tener la razón.
  • mario perez: (2013-02-27 16:31:12 horas)
    En relacion al tema, ahora resulta que cuando quiere ingresar a una colonia residencial en donde los guaruras exigen licencia de conducir no dpi ni nada solo licenciade conducir, PERO, PARA PODER INGRESAR HAY QUE ABRIR EL BAUL DEL VEHICULO para que los policias particulares REGISTREN TODO LO QUE CONTIENE DICHO BAUL. Y, todo esto deviene de que las empresas de seguridad privada TODAS PERTENECEN A militares violadores de leyes, la violacion a la constitucion es flagrante en esos casos. PERO QUIEN LES DICE ALGO, no lo dejan entrar y nada mas.
  • Ing. Carlos E. Hernandez B.: (2013-02-27 15:59:33 horas)
    Si genera polemica e indignacion que los PNC anden registrando los carros, imaginense lo que se siente que los policias particulares, contratados por los "comite de vecinos del condominio", le exijan a los visitantes de su colonia que le abran el baul.
  • Jorge Chacón: (2013-02-27 14:26:36 horas)
    Señores del editorial, sabe cual es el verdadero problema no es o son las leyes es la forma de interpretarlas de los ciudadanos que las interpretan a su manera y beneficio únicamente, Ej. La anarquía de los pseudo estudiantes y dirigentes, huelgas y bloqueos porque confunden libertad con libertinaje todos deberían estar presos.
  • hector gonzalez: (2013-02-27 13:07:39 horas)
    increible lo que hace una palabra ... señor editorial este es un medio de comunicacion masiva y con mala informacion proporcionada por usted, comenzando que la palabra similar no significa que sean iguales las cosas porque la misma constitucion establece en los derechos individuales articulo 25, que el registro de vehiculos solamente lo realizaran las fuerzas de seguridad civil, SEGUNDO inviolavilidad de la vivienda articulo articulo 23 son articulos diferentes y no porque sean similares defendaran el mismo derechos, estamos en GUATEMALA no en ESTADOS UNIDOS , aprendamos a enterder en contenido literal y el espiritu del los articulos de la constitucion no solo hablemos porque lo deseamos asesoremonos y no de mala informacion
  • Francisco Cano: (2013-02-27 12:54:11 horas)
    Estoy de acuerdo sólo en el sentido literal y formal de la norma; de que esta esatblecido, lo está, sin embargo como ciudadano responsable puedo colaborar en el combate a la delincuencia y voluntariamente aceptar el registro de mi vehículo (nada debo, nada temo). Si ud. considera que por alguna razón (figura pública, extorsión anterior, malas experiencias) va a ser objeto de un abuso por parte de la policía, no se oponga a la revisión, simplemente dígales que hará una llamada a su abogado para que este presente previo a la revisón de su vehículo y que con la presencia de él, ud con mucho gusto permitira la revisión del mismo. Colaboremos!
  • raul r. enriquez p.: (2013-02-27 12:46:31 horas)
    IDEAL SERIA: 1. Que todos los policías conociesen a profundidad el capítulo de las garantías y derechos constitucionales de las personas. 2. De igual manera los ciudadanos y todos, las limitaciones que la misma ley les impone. 3. Que nos enseñasen a todos el respetar adecuadamente a las autoridades, sin importar su apariencia o extracción social. 4. Que no existiese delincuencia que obligue a establecer estas medidas. 5. Que los tribunales hiciesen mejor y con más celeridad su trabajo. 6. Que los policías fuesen debidamente profesionalizados y poder hacer una carrera; pagándoles salarios atractivos que los hagan buscar mantener su empleo y los aleje de la tentación de “morder”. Aún aquí en los Estados Unidos, en donde las leyes funcionan adecuadamente, han tenido que ir agregándoles medidas más drásticas en vista del incremento de la criminalidad. Y los “bolos” como dice alguien, son cazados precisamente mediante retenes en donde se hace la prueba de alcoholemia; especialmente los fines de semana y a quien pasa de 0.8 grados, derechito al bote, suspensión de licencia, multa y puntos sobre la misma. Y Dios lo guarde si alguien se pone “brincón”, porque lo apaciguan a garrotazos. Y vivimos en una plena democracia. Pero la ley y las autoridades se respetan, O SE RESPETAN!! Saludos democráticos a todos, paisanos.
  • francisco perez: (2013-02-27 10:55:17 horas)
    Muy buen articulo, pero diganme uds Sres. del editorial, que derechos se respetan en Guatemala? Vivimos en una situacion que es casi una anarquia. Somos un pais con una pseudo democracia, que se puede entonces esperar? Los policias son unos mordelones, como dice la cancion: "les dimos trabajo y un arma para cuidarnos..... pero el arma la usan para robarnos"
  • Marcos Azurdia: (2013-02-27 10:06:01 horas)
    la verdad me cae mal que diga la gente que esto es correcto y todo eso pero desde mi punto de vida es asi de facil ¨El que nada debe nada teme¨ y si fueramos personas que respetan a sus autoridades creo que las cosas ambiarian, solo vemos el lado de que hay abuso de autoridad pero jamas comentamos que nosotros maltratamos maldecimos e insuitamos a los policias que bien o mal defienden al país y nadie quiere hacerlo, asi que yo se que no debo nada y que no temo que me revisen y si en EEUU no lo hacen es porque haya la gente si es gente no como aca
  • RXIMENEJ: (2013-02-27 10:02:54 horas)
    La legalidad, tanto como la arbitrariedad de los retenes y registros de autos no es ni definitiva o simple. Lo que si es evidente es que estos retenes tiene más una aura publicitaria, de que algo se está haciendo en contra de la criminalidad y que su efectividad es dudosa, a lo mas y sin consecuencias ante el aumento de la violencia. Tanto los retenes, como los registros tienen alguna consecuencia cuando sirven, en una forma expedita a cerrar áreas donde ya se sabe con antelación que hay movilidad de agentes del crimen, pero no como pesca de fin de semana. Es más, la detención de bolos en el timón no necesita de policías y soldados en puestos evidentes de registro.
  • Glenda Ibarra: (2013-02-27 09:59:15 horas)
    Excelente aclaracion, lo que sucede es que la mayoria de los guatemaltecos desconocemos y no nos preocupamos de leer y entender las leyes, por eso las autoridades ABUSAN DE NOSOTROS. En base a la ley lo que queda es pedir un ANTEJUICIO CONTRA EL MINISTRO DE GOBERNACION y procesarlo legalmente por VIOLAR la CONSTITUCION al ordenar puestos de registro a diestra y siniestra. Tenemos que organizarnos y manifestarnos exigiendo nuestros derechos constitucionales. En el caso de los que escriben a favor de que violen sus derechos o son pagados por alguien o en definitiva son emancipados que solo entienden a palos, alguien escribe que por ser una situacion calamitosa que no se aplique la ley, ese si de plano esta muy mal de la cabeza, otro dice que es para que no se diga que no estan haciendo nada y que persuade a los delincuentes, los delincuentes son los que menos salen afectados, ya saben donde esta el reten y a que hora.
  • Alan Cosillo: (2013-02-27 09:49:43 horas)
    Esos cateos arbitrarios nocturnos permiten que los policías y aún comisarios salgan a asaltar de noche a cualquier automovilista. Deberían estar totalmente prohibidos los cateos nocturnos, ya que son aprovechados por malvivientes para robar impunemente. En el pasado todas las comisarias cercanas al centro acostumbraban parar vehículos en la noche para acusarlos de algo y extorsionarlos so pena de llevarlos detenidos, es más los autopratulleros tenían cuotas que tenían que dar diariamente a los comisarios. Esas prácticas se repiten siempre al final de cada gobierno.
  • fernando estrada: (2013-02-27 08:56:22 horas)
    completamente de acuerdo, alguien le debiera de decir al inepto de gobernacion que en elagun momento puede haber una tragedia si alguien se opone a que la policia le revise su auto y con todo el derecho. Ojalá no sea así porque va a encender la mecha. "Artículo 25. REGISTRO DE PERSONAS Y VEHÍCULOS. El registro de las personas y de los vehículos, sólo podrá efectuarse por elementos de las fuerzas de seguridad cuando se establezca causa justificada para ello. Para ese efecto, los elementos de las fuerzas de seguridad deberán presentarse debidamente uniformados y pertenecer al mismo sexo de los requisados, debiendo guardarse el respeto a la dignidad, intimidad y decoro de las personas."
  • Walfre de León: (2013-02-27 08:19:07 horas)
    En la mayoría de casos el vehiculo es un elemento indispensable para cometer fechorías, así que disculpe el EDITORIALISTA pero en la situación calamitosa en que ahora vivimos, ese derecho de la extensión de la propiedad privada no es aceptable, mucho sezgo su criterio, prefiero mas seguridad lo cual me permite estar vivo y no alegar subjetividades por encargo!.
  • ruben veliz: (2013-02-27 07:57:12 horas)
    Indiquenos/ o haganos saber como lograr, que no nos extorsionen de esta manera. que diferencia hay entre estos y los mareros y demas lacras del pais? por eso guatemala es y sera siempre un estado fallido,en donde la constitucion sirve solamente a los criminales y corruptos!!
  • José Luis Monterroso: (2013-02-27 05:38:34 horas)
    En conclusion, el registro o cateo arbitrario de automotores se asimila al allanamiento arbitrario de morada,al espionaje telefónico y a la violación de nuestra correspondencia. ¡No lo permitamos!... De acuerdo señor editorialista, tiene Ud. razón, este es un gran abuso de las autoridades guatemaltecas. Cualquier empistolado policía o guardaespaldas es sumamente abusivo contra el ciudadano guatemalteco que no es delincuente; muchos mediocres burócratas del gobierno también abusan del ciudadano guatemalteco que no es delincuente. Muchos diputados prepotentes, ignorantes y también mediocres, abusan del ciudadano guatemalteco que no es delincuente; y nosotros los ciudadanos guatemaltecos no delincuentes y trabajadores somos quienes les pagamos---y bien pagados--- para que abusen, denigren y humillen así al ciudadano guatemalteco no delincuente. El ciudadano guatemalteco No delincuente y trabajador no cuenta con recursos ni medios para protestar y defenderse con efectividad de toda esta lacra. Por favor, si tiene Ud. o cualquier otro distinguido periodista, o cualquier ciudadano guatemalteco trabajador y no delincuente algunas ideas o sugerencias de como defendernos para no ser atropellados por las "autoridades guatemaltecas", pueden enviar a este correo esas sugerencias o ideas, para llevar un registro de las mismas, publicarlas periodicamente y así orientar al ciudadano guatemalteco NO delincuente, para que no se deje humillar y acobardar. DEJEMOS DE SER PUSILANIMES, YA NO MAS!.
  • Carlos Martinez: (2013-02-27 05:35:54 horas)
    En mi forma de ver este tema como ciudadano común y corriente, la situación del pais no es apropiada para hacer valer esta ley. Los puestos de registro de alguna manera persuaden a muchos delincuentes de andar con toda libertad por las calles y si no se hacen, no tardará quienes digan (principiando por los medios de prensa) que el gobierno no hace nada ni hace prescencia con sus fuerzas de seguridad. Seamos congruentes con nuestra realidad, no es el momento de lanzar una campaña como esta, no le hechemos mas leña a este fuego que ya nos quema,mejor actuemos en contra del delincuente.
  • Carlos Alberto Asturias Paz: (2013-02-27 04:27:30 horas)
    La ley para el gobierno en turno es un estropieso que insistentemente trata de violar, aunque exista y sea constitucionalmente establecido. Carlos Asturias P ced.P17-5194
  • Más en esta sección