Temp. actual

clima
24°C

Prob. de lluvia

lluvia
80%

Compra

  • 7.68
  • dolar

    Venta

  • 7.86
  • logoep

    Guatemala, domingo 10 de marzo de 2013

    facebook twitter youtube instagram mail rss

    DOMINGO

    elPeladero: A propósito de Migración

    > Es un secreto a voces que Fredy Viana, bajo la dirección de Gudy Rivera y sus secuaces, han llevado al borde del colapso a la Dirección de Migración. Poco falta para que el Ministerio de Gobernación se percate de la bomba que le han sembrado en esta institución.

    Ni todos hijos ni todos entenados

    En noviembre 2012 el Gobierno estiró la chamarra aquí y allá para cubrir el funcionamiento de varios ministerios que no llegaban a fin de año con su presupuesto. Pues bien, desde finales de febrero circulan unos cuadros que muestran a quién le destaparon los pies en esos fríos días del año: la asignación no llegó completa para los municipios del área metropolitana. Bueno, Mixco y Chinautla no pasaron penas, los alcaldes de ambos municipios recibieron completito su presupuesto.

     

    La boda

    Tremenda fiesta en carretera a El Salvador para celebrar la unión de una feliz pareja a la que, sin duda, jamás le faltarán los minutos para hablar por celular. Fue pues, “la boda”, a la que asistieron personalidades como Roberto Alejos, Christian Boussinot, Vinicio Cerezo y Tono Coro. En otra mesa doña Sandra conversaba muy tranquila con magistrados de la CC, sin resentimientos con aquellos que un día le dijeron no a sus intenciones de ser candidata a presidenta. ‘elPeladero’ le desea toda clase de parabienes a la feliz pareja de recién casados.

     

    Suman y siguen las paradojas chapinas

    Ríos Montt tiene presuntamente nuevo asesor: según lenguas viperinas, resulta que al equipo de asesores jurídicos y políticos, que se quiebran la cabeza para librar al General Chusema de una posible condena, en su casa que tiene por cárcel, dieran cordial bienvenida a un nuevo integrante: el Cholón Porras, quien aseguran se ha unido al Dream Team. Si esto fuese cierto, al equipo se habría unido el segundo exinsurgente, pues Danilo Rodríguez, ex de las FAR, es ya su abogado. ¿Estaremos presenciando una versión actualizada del síndrome de Estocolmo? Por otro lado, cuentan que para el Canciller resultó una verdadera explosión de euforia el sepelio de Chávez y que estuvo atareado concertando citas con la izquierda latinoamericana. Mientras, en una conversación entre los tenazudos del gobierno, relativa a que quieren declarar non grato al embajador de Noruega, no mostró ninguna oposición.

     

    Vuelven a las andadas…

    Alfonso Romeo Castillo Castro pretende regresar como intendente jurídico de la SAT la próxima semana. Había sido destituido por recibir dinero para intentar desestimar casos relacionados con Norman Tejeda; aquel que vendió facturas falsas a más de 3 mil 338 contribuyentes, por más de US$382 millones. Entre sus clientes estaba María Castro, vice de Finanzas Públicas y flamante candidata para dirigir la SAT. Filadelfo Reyes Cáceres, jefe de negocios ilícitos en tiempos de Marco Tulio Abadío, ha estado contactando a varios contrabandistas para anunciarles, con bombos y platillos, que va a ser nombrado como intendente de Aduanas y que ajustarán la cuotas. Falta ver si Roxandra no intenta imponer de nuevo a su exasesora en el Congreso, Verónica Taracena, otra verdadera joyita. Aseguran que la red de Itemmm va a ser contratada en la SAT, incluyendo el abogado Vinicio Madrid, quien era su encargado para esconder sus tropelías fiscales, y, presuntamente, a Omar Franco, alias el Califa, exintendente de Recaudación. Quien está presionando para que regresen estos personajes, dicen las lenguas venenosas, es Gustavo Martínez.

     

    Otro presunto narco/diputado

    En busca de hacer puntos con el Presi, el diputado del PP por Quiché y relacionado al Cartel de los Huistas, por medio de Emilene Mazariegos, ha planificado ataques contra la prensa independiente. Los organismos antinarcóticos han tomado nota.

     

    Jim Jones o Wako al estilo chapín

    Chusy Ordóñez, guía espiritual en la contienda presidencial de doña Patricia de Arzú, estaría moviendo pitas junto con su hermano y copastor de la iglesia Hebrón, para que el caso del descuartizador no afecte más a su organización religiosa. No obstante, sus miembros viven al estilo de la Colonia Dignidad en Chile, donde tienen lugar sucesos fuera de la normalidad, como los que han sido señalados en tribunales. En este lugar se usan armas de fuego y técnicas que hacen recordar las Cruzadas contra el mal de Sperinsen y Figueroa. Mono de Oro busca por estas razones otro cobijo espiritual y con razón. El catolicismo lo abandonó después del caso Gerardi.

     

    Golpes a Estados Unidos

    Destituyeron al Director de Aeroáutica Civil, luego de que este descubriera cien plazas fantasmas de Gustavo Martínez. También porque estaba trabajando de la mano con los gringos y el control de las actividades ilícitas había mejorado. Tratarán de inculparlo de una cantidad cuantiosa que fue incautada en Panamá. Pero, este dinero tiene su origen en la trinidad (+) 1: Roxandra, Ortega y el yerno presidencial (+) el Fantasma Lozano. En una semana, Estados Unidos perdió su influencia en la SAT (aduanas y puertos), y en Aeronaútica (aeropuertos). El IGSS lo perderán los chapines en el corto plazo. De director de aeronáutica quieren poner a un coronel mafioso que tiene mucho tiempo sin su licencia de piloto.

     

    En todos lados se cuecen habas

    Días atrás se organizó una cena de recaudación en favor de una fundación que ayuda a combatir el cáncer infantil. Un evento noble, que contó incluso con la presencia de la Primera Pareja del país. Todo habría salido excesivamente bien, sino se hubiera obviado, dicen los chismosos, un “pequeño” detalle: la empresa que más recauda fue relegada a un tercer plano por los organizadores, entre los cuales se encontraba uno de los exejecutivos de dicha empresa. No dejó de llamar la atención de quienes conocen el detalle de las recaudaciones lo alejada que se encontraba del estrado principal la mesa que asignaron a los representantes del mayor contribuyente institucional, quienes ni lentos ni perezosos optaron por abandonar el recinto después de recibir el reconocimiento presidencial por su importante contribución a la fundación a lo largo de los años. Luego de recorrer el largo trecho que separaba su mesa de la salida, despidiéndose de los presentes, se fueron a cenar a uno de los buenos restaurantes de la ciudad.

     

    La Vice sigue de “shoping”

    Roxandra busca caminos legales para comprar a la Comisión de Puerto Quetzal la casa de Gustavo Espina por medio de TOPSA. También busca exoneraciones para ingresar al país seis contenedores con franquicia. Solo la SOSEP, a cargo de la Señora Primera Dama, goza de franquicias. Roxandra quiere conseguir la franquicia de SOSEP por medio de la Conred.

     

    En Guate solo habas se cuecen

    Pavel Centeno emitió un dictamen refrendado por la Procuraduría General de la Nación manifestando que el decreto 31-2001 dejaba de estar vigente. Pero este decreto da vida al Comité del Fideicomiso del Café. Días después, el Comité del Fideicomiso redujo la tasa de interés de los recursos al dos por ciento. Sin decreto no había Fideicomiso, ni Comité, ni existía quien pudiese bajar la tasa.

     

    La elegida para Vice del MIDES

    El gallina tapada de Rolando Morales y su esposa y Ministra de Desarrollo Lucy Lainfiesta es Velia Oliva, médica y cirujana, compañera de estudios de Rolando Morales, quien hoy labora como asistente de la Ministra.

     

    Entre concejales te veas

    El concejal séptimo de Villa Nueva, Esteban Mollinedo Díaz, le regaló a María de Los Ángeles Prado Sánchez, concejal séptima de Amatitlán, un carro robado. Ella cayó presa en un retén. De allí pasó las de Caín para sacarla de la cárcel.

     

    “elPeladero” aclara

    Según carta firmada por Lisa María Cuevas, aclara: Adjunto copia del vuelo privado que pagué para dicha cobertura así como el plan de vuelo, que certifica el servicio que me brindaron. Estos gastos fueron cancelados por la empresa a la que represento en toda la región centroamericana, Noticiero Televisa.

    10 marzo 2013

    COMENTARIOS
    Reglas para comentar en el foro

    Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente. Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine

  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
  • Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.

    Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.



    Agregar su comentario
    comments powered by Disqus

    PARA LEER
    OPINION

    ENCUESTA
    ¿Cree usted que despenalizar el tránsito y consumo de droga en Guatemala, ayudará a la lucha contra el narcotráfico?

    44%: Si
     
    55%: No
     

    Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

    AYUDA

    NUESTRA REDACCIÓN

    CONTACTO

    AVISO LEGAL

    15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300

    Mas en esta seccion

    Reflexiones sobre el sentido común

    Publicado:(2014-07-27)

    /es/20140727/domingo/251537/

    El TSE altera el escenario preelectoral

    Publicado:(2014-07-27)

    /es/20140727/domingo/251536/

    Distorsión de la participación ciudadana

    Publicado:(2014-07-27)

    /es/20140727/domingo/251535/

    Parteras en Guatemala, entre el don y la técnica

    Publicado:(2014-07-27)

    /es/20140727/domingo/251544/

    Últimos días en Bolivia: La Paz y Copacabana

    Publicado:(2014-07-27)

    /es/20140727/domingo/251534/

    Gourmet: Sliders de cerdo con mayonesa de wasabi

    Publicado:(2014-07-27)

    /es/20140727/domingo/251545/

    Clemente Marroquín Rojas y la polémica

    Publicado:(2014-07-20)

    /es/20140720/domingo/251148/

    Perpetradores

    Publicado:(2014-07-20)

    /es/20140720/domingo/251147/

    Lo bueno, lo malo y lo feo que señaló el FMI

    Publicado:(2014-07-20)

    /es/20140720/domingo/251146/

    Crisis y deterioro de la Marimba de Concierto de Bellas Artes

    Publicado:(2014-07-20)

    /es/20140720/domingo/251145/

    Hacer las maletas y abandonar el nido, ¿a qué edad?

    Publicado:(2014-07-20)

    /es/20140720/domingo/251144/

    Ministerio de Finanzas se rehúsa a entregar información pública

    Publicado:(2014-07-20)

    /es/20140720/domingo/251143/

    Los niños de la frontera: atrapados en el limbo

    Publicado:(2014-07-20)

    /es/20140720/domingo/251142/

    Gourmet : Costillas de cerdo al romero

    Publicado:(2014-07-20)

    /es/20140720/domingo/251141/

    El peso extra de vivir en zona roja

    Publicado:(2014-07-13)

    /es/20140713/domingo/250734/

    Una tienda duty free rodeada de polémica

    Publicado:(2014-07-13)

    /es/20140713/domingo/250729/

    La arriesgada aventura de los migrantes

    Publicado:(2014-07-13)

    /es/20140713/domingo/250733/

    ¿Por qué no gana la izquierda en Guatemala?

    Publicado:(2014-07-13)

    /es/20140713/domingo/250732/

    La corresponsabilidad migratoria

    Publicado:(2014-07-13)

    /es/20140713/domingo/250731/

    Sin gasolina para extranjeros en Potosí

    Publicado:(2014-07-13)

    /es/20140713/domingo/250730/

    Gourmet: Camarones al ajillo

    Publicado:(2014-07-13)

    /es/20140713/domingo/250735/

    Petapa gasta Q351 mil en “servicios de futbolistas”

    Publicado:(2014-07-06)

    /es/20140706/domingo/250344/

    El extraño caso del megapartido y sus perritos falderos

    Publicado:(2014-07-06)

    /es/20140706/domingo/250343/

    Tarjeta roja

    Publicado:(2014-07-06)

    /es/20140706/domingo/250342/

    La I Guerra Mundial: 52 meses de matanzas

    Publicado:(2014-07-06)

    /es/20140706/domingo/250346/

    Gourmet: Pollo en salsa de coco y camarón con casabe

    Publicado:(2014-07-06)

    /es/20140706/domingo/250348/

    El hombre que vio llorar a Árbenz

    Publicado:(2014-06-29)

    /es/20140629/domingo/250016/

    Obituario: Amerigo Giracca, el arquitecto humanista

    Publicado:(2014-06-29)

    /es/20140629/domingo/250019/

    Cuatro tareas estratégicas del Estado

    Publicado:(2014-06-29)

    /es/20140629/domingo/250015/

    ¿Sabe usted el costo del crecimiento económico?

    Publicado:(2014-06-29)

    /es/20140629/domingo/250014/

    El reto de generar confianza

    Publicado:(2014-06-29)

    /es/20140629/domingo/250013/

    El salar de Uyuni

    Publicado:(2014-06-29)

    /es/20140629/domingo/250017/

    Gourmet : Lomito en salsa de queso azul

    Publicado:(2014-06-29)

    /es/20140629/domingo/250018/

    Con B de “Breakdance”

    Publicado:(2014-06-22)

    /es/20140622/domingo/249630/