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    Guatemala, miércoles 03 de abril de 2013

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    OPINIÓN

    El Presidente de la República

    EDITORIAL

    En Guatemala rige el sistema presidencial, por lo que el Presidente de la República, quien es elegido popularmente, es, a la vez, el jefe de Estado y el jefe de Gobierno.

     

    En un régimen parlamentario, las jefaturas de Estado y de Gobierno son desempeñadas por personas distintas. El jefe de Estado en una república es elegido popularmente, como ocurre en Alemania e Italia, en tanto que en una monarquía es un título nobiliario y hereditario, tales los casos de Japón, España y Gran Bretaña. Por su parte, el jefe de Gobierno (primer ministro, canciller o presidente de gobierno) es elegido por el parlamento del cual depende.

     

    En general, el jefe de Estado representa al país ante los demás países del mundo, mientras que el jefe de Gobierno es la cabeza del Organismo Ejecutivo.

     

    En Guatemala, el jefe de Estado es el funcionario que, además de representar al país ante los demás Estados del mundo, representa la unidad nacional, ejerce la comandancia general del Ejército y vela por el interés general. A su vez, el jefe de Gobierno es quien juntamente con el Vicepresidente de la República y los ministros, ejerce las funciones del Organismo Ejecutivo, que son la función de Gobierno (directrices de la política general del Estado) y la función administrativa (Administración Pública)

     

    El Presidente de la República, de conformidad con nuestra Constitución, tiene vedado favorecer a partido político alguno, por lo que debe adoptar una actitud de neutralidad en el juego político partidista, es decir en lo que se refiere a la pugna entre facciones, extremo que parece lógico por la doble condición de jefe de Estado y de jefe de Gobierno que le es inherente al cargo presidencial.

     

    Por cierto, los presidentes guatemaltecos, a lo largo de la historia, se han limitado a ejercer la jefatura de Gobierno, ya que se han concentrado en la cortoplacista gestión gubernativa. De hecho, han renunciado a ejercer la jefatura de Estado y, por ende, a ejercer el liderazgo nacional y a impulsar proyectos de largo aliento.

     

    Dada la profunda crisis política e institucional en que está sumido el Estado de Guatemala, se espera que el gobernante sea, además de jefe de Gobierno un jefe de Estado que represente la unidad nacional y que propugne por el interés general, lo que implica que esté por encima de los intereses partidarios y particulares.

    EDITORIAL

    2 abril 2013

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