Temp. actual

clima
24°C

Prob. de lluvia

lluvia
80%

Compra

  • 7.68
  • dolar

    Venta

  • 7.86
  • logoep

    Guatemala, sábado 27 de abril de 2013

    facebook twitter youtube instagram mail rss

    OCULTA

    "La cultura del diseño ha evolucionado” Ovidio Morales, Decano

    La Facultad de Arquitectura y Diseño, como parte de su XL aniversario, abre la convocatoria para participar en la exposición Diseño Industrial en Guatemala, que pretende destacar productos renovados con creatividad.

    ¿Cómo nació esta iniciativa de crear este festival?


    – La primera exposición de trabajos denominada
    Diseño Industrial en Guatemala, nace de la inquietud de diseñadores industriales landivarianos, en el marco de la celebración de los 40 años de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la URL. Su objetivo es, por un lado, dar a conocer el trabajo de profesionales y estudiantes de diseño, y por otro, ofrecer un espacio para que se reconozca el trabajo de destacados diseñadores guatemaltecos. Se busca fortalecer la profesión e informar a la población sobre el trabajo y producto que puede llegar a realizar el diseñador industrial guatemalteco.

     

    ¿Cómo ven el panorama del diseño industrial en Guatemala actualmente?


    – Es una estructura en la cual la búsqueda de respuestas a necesidades sociales es una constante, en donde intervienen el uso de nuevos materiales en la búsqueda constante de una identidad en su diseño. Guatemala es un país que empieza a conocer y valorar el diseño de producto. La cultura del diseño ha ido evolucionando con el tiempo, paralela a la formación de diseñadores profesionales a nivel de licenciatura. 

     

    ¿Qué obstáculos deben enfrentar los diseñadores industriales en el país?


    – El trabajo de diseño y la inserción de nuevos productos son difíciles en cualquier lugar del mundo, y Guatemala no es la excepción. Se ha fomentado el entrepreneurship y la creación de empresas como parte de la educación y cultura de los diseñadores. El fruto cosechado es contar con diseñadores que están ejerciendo la carrera en sus diferentes facetas y variantes disciplinares. El obstáculo principal es el producto importado de bajo costo, que evidentemente tiene un buen diseño, pero que compite directamente con los diseñadores nacionales. 

     

    ¿Qué tendencia predomina en el diseño contemporáneo regional?


    – La nueva tendencia creo que no es solamente el diseño del producto en sí. Primero es continuar con el diseño de lo tangible, pero que esté acompañado de una estrategia que no se centre únicamente en la conceptualización del producto. Eso sería, involucrar el diseño emocional y el diseño de experiencias, en una época de la nueva economía o de la información. Por otro lado, considero que predomina el Design thinking, realizando trabajos interdisciplinarios en equipo que presenten soluciones integrales: involucrando mercadotecnia, psicología del consumidor y hasta neurociencias.

     

    ¿Qué criterios de selección tomarán en cuenta para esta exposición?


    – Se buscan proyectos que identifiquen el trabajo de profesionales guatemaltecos que representen en sus propuestas el aporte del diseño industrial en la producción de piezas de diseño funcionales y con un estilo único que identifique y personalice a cada producto. Posteriormente, dependiendo de la colección, se diseñará el espacio de acuerdo a la información, bocetos y piezas. Al contar con la colección definida se establecerán los parámetros generales de exposición tales como categorías de producto, función y segmentación del mismo. 

     

    ¿Qué encontrará el público en esta exposición?


    – Información acerca de los proyectos industriales actuales en el país y sus antecedentes, así como proyectos de jóvenes diseñadores. Es importante destacar las nuevas tendencias presentes en productos renovados con un toque de creatividad y personalidad en su presentación. Así tendremos una muestra integral en un sentido estético y a su vez conceptual.

    Redacción / Oculta

    26 abril 2013

    COMENTARIOS
    Reglas para comentar en el foro

    Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente. Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine

  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
  • Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.

    Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.



    Agregar su comentario

    PARA LEER
    OPINION
    JOTA C
    ENCUESTA
    ¿Cree usted que despenalizar el tránsito y consumo de droga en Guatemala, ayudará a la lucha contra el narcotráfico?

    44%: Si
     
    55%: No
     

    Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

    AYUDA

    NUESTRA REDACCIÓN

    CONTACTO

    AVISO LEGAL

    15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300