Temp. actual

clima
24°C

Prob. de lluvia

lluvia
80%

Compra

  • 7.68
  • dolar

    Venta

  • 7.86
  • logoep

    Guatemala, lunes 20 de mayo de 2013

    facebook twitter youtube instagram mail rss

    NACIÓN

    Por tres votos a favor y dos en contra, CC anula condena contra Ríos Montt

    Corte deja sin efecto todo lo actuado a partir del 19 de abril último en el juicio por genocidio, incluida la absolución de Rodríguez Sánchez.

    La Corte de Constitucionalidad anuló esta noche la sentencia de 80 años de cárcel impuesta el 10 de mayo por el Tribunal A de Mayor Riesgo al general José Efraín Ríos Montt, por genocidio y delitos contra los deberes de la humanidad. También deja sin efecto la absolución del exdirector de inteligencia, José Mauricio Rodríguez Sánchez.

     

    Los magistrados deliberaron este lunes durante aproximadamente 10 horas ininterrumpidas, en relación a un ocurso de queja planteado por la defensa. El contenido de la resolución fue leído por el abogado Salguero, secretario general adjunto de la CC, acompañado por el titular Martín Guzmán.

     

    La decisión de los constitucionalistas anuló todo lo actuado por el Tribunal A de Mayor Riesgo, presidido por la jueza Jazmín Barrios, desde el 19 de abril pasado, y ordenó a las instancias respectivas proceder como corresponde. Hubo votos razonados de los magistrados.

     

    Lo anterior significa que el mencionado Tribunal queda separado de cualquier diligencia en ese caso. Luego de varios días de análisis y discusión, los magistrados concluyeron que en la necesidad de otorgar el amparo solicitado en el ocurso y dejaron sin efecto la sentencia.

     

    Entre el 19 de marzo y el 10 de este mes los dos militares retirados fueron enjuiciados por su responsabilidad, según el Ministerio Público, en al menos 17 masacres con saldo de 1 mil 770 víctimas ixiles en Nebaj, Cotzal y Chajul, de Quiché.

     

    Francisco Palomo, uno de los abogados del equipo de defensa, indicó telefónicamente su satisfacción por la resolución de la máxima Corte, “no había otra forma” de subsanar las ilegalidades cometida por el Tribunal desde el principio.

     

    Otro de los defensores de los dos militares, Francisco García Gudiel, quien desde el principio del debate oral recusó a dos de los jueces, había anticipado que no quedaba otro camino más que la anulación del proceso, como ocurrió.

     

    Mauro Rodrigo Chacón y Gloria Porras razonaron su voto en contra de la anulación del juicio, tal y como quedó definido. El primero representa a la Universidad de San Carlos. La segunda fue designada por el Ejecutivo durante el gobierno de Alvaro Colom.

     

    El presidente Otto Pérez Molina no quiso opinar, hasta el momento, sobre el fallo emitido por la Corte de Constitucionalidad, aunque subrayó ratificar su postura de la independencia de los poderes del Estado. Se da por sentado que preferiría mantenerse al margen.

     

    A las 7 y media de la noche, hora en que comenzó la conferencia de prensa en la CC, en el Centro Médico Militar el general Ríos Montt era acompañado por su esposa María Teresa Sosa de Ríos y su hija Zury Ríos Sosa. Poco a poco comenzaron a llegar simpatizantes.

     

    Una conocida de la familia indicó a los reporteros que el General estaba tranquilo, contento y era lo que esperaba.

    Tulio Juárez

    20 mayo 2013

    COMENTARIOS
    Reglas para comentar en el foro

    Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente. Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine

  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
  • Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.

    Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.



    Agregar su comentario

    PARA LEER
    OPINION
    JOTA C
    ENCUESTA
    ¿Cree usted que despenalizar el tránsito y consumo de droga en Guatemala, ayudará a la lucha contra el narcotráfico?

    44%: Si
     
    55%: No
     

    Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

    AYUDA

    NUESTRA REDACCIÓN

    CONTACTO

    AVISO LEGAL

    15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300