Temp. actual

clima
24°C

Prob. de lluvia

lluvia
80%

Compra

  • 7.68
  • dolar

    Venta

  • 7.86
  • logoep

    Guatemala, miércoles 29 de mayo de 2013

    facebook twitter youtube instagram mail rss

    INVERSIÓN

    SAT verificará comportamiento de la carga y recaudación en aduanas

    Ingresos han disminuido en las aduanas de Tecún Umán; El Carmen y Santo Tomás.

    La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) busca revertir la baja recaudación de impuestos que registraron  las aduanas del país, durante  enero a abril pasado cuando reportaron ingresos por Q5.06 millardos.

     

    Filadelfo Reyes, intendente de Aduanas, explicó que aún no se tiene una explicación concreta de la baja en la recaudación aduanera. “Se está analizando el comportamiento de la carga con los manifiestos   electrónicos”, dijo al referir que  las principales reducciones se observan en  Puerto  Quetzal y Santo Tomás de Castilla. 

     

    El próximo viernes realizarán un operativo para levantar el inventario de contenedores y determinar si el problema es la cantidad de carga. 

     

    Los ingresos tributarios que reporta la SAT en las aduanas tuvieron un baja de 0.83 por ciento, al pasar de Q5 mil 110 millones en el primer cuatrimestre de 2012 a Q5 mil 68 millones este año.

     

    En ese periodo, los meses de febrero y marzo fueron los que menos ingresos registran, con caídas de 4.5 y 17 por ciento, que equivalen a Q57.2 millones y Q244.69 millones, respectivamente. 

     

    Según la SAT, las regiones de nororiente y occidente son las que peores datos reportaron y concentran caídas en la recaudación de Q47.1 millones y Q67.3 millones, respectivamente. 

     

    En el caso de la aduana El Carmen, en  San Marcos, Reyes  atribuye la reducción de los ingresos a la entrada en vigencia del Impuesto a la Primera Matrícula (Iprima), que sustituye los Derechos Arancelarios a las Importaciones. 

     

    El Carmen reportó de enero a abril de 2012 una recaudación de Q54.6 millones, y durante igual periodo del presente año registró unos Q15.18 millones. 

     

    Además del movimiento de carga en las fronteras y el cruce de información con los inventarios de contenedores, la SAT hará una revisión de precios mínimos en las mercancías sensibles.

     

    Problemas adicionales


    Para Andrés Castillo, presidente de la Cámara de la Industria, las dificultades en las aduanas se arrastran desde hace 18 meses por la contracción en el comercio exterior, que se ha visto afectado por el comportamiento de la economía global. 

     

    Además se tiene una “ley de aduanas nefasta”, aseguró Castillo, al comentar que esta  le resta competitividad a las empresas.  

     

    El prolongado tiempo que pasa la mercadería antes de poder salir de aduanas es otro de los problemas que resta la competitividad al país, según Víctor Manuel Rivera, presidente de la Corporación de Agentes Aduaneros de Guatemala (CAAG), el promedio en el selectivo rojo es de 17 días.

     

    Actualmente,  el 75 por ciento de los contenedores que ingresan al país  caen en selectivo rojo, lo que representa cerca de 2 mil 500 pólizas diarias.

    Lorena Álvarez > lalvarez@elperiodico.com.gt

    28 mayo 2013

    COMENTARIOS
    Reglas para comentar en el foro

    Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente. Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine

  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
  • Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.

    Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.



    Agregar su comentario

    PARA LEER
    OPINION
    JOTA C
    ENCUESTA
    ¿Cree usted que despenalizar el tránsito y consumo de droga en Guatemala, ayudará a la lucha contra el narcotráfico?

    44%: Si
     
    55%: No
     

    Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

    AYUDA

    NUESTRA REDACCIÓN

    CONTACTO

    AVISO LEGAL

    15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300