Temp. actual

clima
24°C

Prob. de lluvia

lluvia
80%

Compra

  • 7.68
  • dolar

    Venta

  • 7.86
  • logoep

    Guatemala, jueves 01 de agosto de 2013

    facebook twitter youtube instagram mail rss

    NACIÓN

    Conviviente de “Guayo” Villatoro, dice que él le ordenó botar armas

    Trece de los sindicados se abstuvieron de hablar ante el Juez Primero B de Mayor Riesgo. 

    En la tercera audiencia indagatoria contra 14 personas involucradas en la masacre de nueve agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) asignados a la Subestación de Salcajá, Quetzaltenango, una de las sindicadas rompió el silencio y decidió declarar ante el juez Miguel Ángel Gálvez, contralor del proceso.

     

    María Isabel Sales López, quien fue detenida en la residencia de Eduardo Francisco Villatoro Cano, supuesto líder de la estructura criminal, fue la única sindicada que no se abstuvo de declarar cuando fue llamada por el juez, luego de dos días consecutivos de indagatoria. 

     

    La fiscalía evidenció la relación entre Sales López y Villatoro por medio de escuchas telefónicas y fotografías, donde la sindicada aparece junto al aún prófugo de la justicia conviviendo en diferentes espacios.

     

    Testimonio 


    En su declaración, Sales López reconoció haber tenido comunicación con Villatoro Cano, quien le dio instrucciones de guardar todas sus armas “en un costal” e ir a tirarlas al río Valparaíso, Huehuetenango.

     

    La conversación que ambos sostuvieron fue la madrugada del pasado 14 de julio, Villatoro Cano le advirtió que la PNC llegaría a allanar su residencia, la cual abandonó a las 3:00 horas. A las 6:00 horas se ejecutó el allanamiento en ese inmueble y los investigadores solo encontraron las armas y a Sales López, a quien detuvieron.

     

    La fiscalía a cargo de la investigación aún no ha establecido cómo pudo darse la fuga de información, que advirtió a Villatoro de la presencia de la PNC en su residencia para capturarlo por la masacre. 

     

    La sindicada adujo que las fotografías que la fiscalía presentó fueron tomadas en 2010, cuando tenía 30 años, y explicó que desde esa época no veía a Villatoro Cano y que accedió a guardar sus armas porque la había amenazado de muerte.

     

    Los hijos de Sales y Villatoro se encuentran actualmente en custodia de la Procuraduría General de la Nación, pues la madre se encuentra detenida y el padre prófugo de la justicia.

     

    Anoche, el juez Miguel Ángel Gálvez ligó a proceso a los 14 implicados en la masacre de los policías, por delitos de asesinato, asociación ilícita, tenencia ilegal de armas de fuego, robo agravado y secuestro. Las medidas de coerción serán dictadas hoy por esa judicatura.

     

    El Operativo Dignidad, ejecutado desde el 14 de julio pasado por la PNC, el Ejército y el MP, ha registrado hasta ahora 128 allanamientos en Huehuetenango; sin embargo, aún permanecen prófugos cinco supuestos integrantes de esa estructura criminal, vinculada a más de cien crímenes en esa área, según la información de Mauricio López Bonilla, ministro de Gobernación.

    Redacción elPeriódico

    1 agosto 2013

    COMENTARIOS
    Reglas para comentar en el foro

    Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente. Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine

  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
  • Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.

    Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.



    Agregar su comentario

    PARA LEER
    OPINION
    JOTA C
    ENCUESTA
    ¿Cree usted que despenalizar el tránsito y consumo de droga en Guatemala, ayudará a la lucha contra el narcotráfico?

    44%: Si
     
    55%: No
     

    Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

    AYUDA

    NUESTRA REDACCIÓN

    CONTACTO

    AVISO LEGAL

    15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300