Temp. actual

clima
24°C

Prob. de lluvia

lluvia
80%

Compra

  • 7.68
  • dolar

    Venta

  • 7.86
  • logoep

    Guatemala, sábado 12 de octubre de 2013

    facebook twitter youtube instagram mail rss

    NACIÓN

    Barberena, uno de los municipios privilegiados

    El alcalde es Rubelio Recinos, el presidente de la Anam e integrante del PP.

    El presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) y alcalde de Barberena, Santa Rosa, Rubelio Recinos, fue favorecido por segundo año en la distribución de recursos en el Listado Geográfico de Obras para el próximo año. De los 14 municipios del departamento, la alcaldía que dirige Recinos sumará un total de Q66.9 millones.

     

    El Consejo de Desarrollo Departamental autorizó la construcción de un complejo deportivo, que en su segunda fase, programada para 2014, tendrá una inversión de Q44 millones. En tanto, la construcción de un edificio para un centro de atención materno infantil y un instituto para nivel diversificado tendrán un costo de Q5.5 millones. 

     

    En total, el departamento conformado por 14 municipios, recibirá como parte de las obligaciones del Tesoro Q89 millones, Barberena obtendrá la cuarta parte de estos recursos. Mientras que el Ministerio de Comunicaciones invertirá en la región alrededor de Q20 millones para la construcción de tramos carreteros, en la que se incluye a Barberena como uno de los municipios beneficiados.

     

    Un presupuesto desigual


    Otto Vásquez, alcalde de Taxisco, electo por la alianza UNE-Gana, calificó como una distribución desigual lo realizado por el Gobierno. Pese a que Vásquez se incorporó este año al partido oficial, manifestó que Recinos tiene la ventaja de ser presidente de la Anam, y de tener a su esposa en el Congreso, lo que influye para que reciba una mayor asignación presupuestaria. 

     

    Se consultó al alcalde de San Juan Tecuaco, William Alonzo García, que tiene asignado para el próximo año Q3 millones, pero no quiso responder al cuestionamiento. En junio pasado, Santa Rosa se convirtió en un departamento patriota, ocho ediles dejaron el partido por el que fueron electos y se unieron al PP, cuyo secretario departamental es Recinos. 

     

    “Es vergonzoso, él ha influido por ser presidente de la Anam y que maneja como quiere al Gobernador Departamental, que encabeza el Consejo de Desarrollo Departamental”, expresó Marco Aurelio Pineda, diputado oficialista por Santa Rosa. El congresista agregó que existe un desacuerdo entre la mayoría de alcaldes, ya que se asigna un mayor presupuesto a un municipio que ocupa el quinto lugar en extensión territorial y poblacional. 

     

    Recinos justificó que los Q19.4 millones que recibió este año y los Q23.6 millones que obtendrá en 2014, si es aprobado el Listado de Obras en el Congreso, serán para la construcción del complejo, calificado por él como un “proyecto departamental y no municipalista”. 

     

     

    Enrique García > egarcia@elperiodico.com.gt

    11 octubre 2013

    COMENTARIOS
    Reglas para comentar en el foro

    Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente. Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine

  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
  • Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.

    Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.



    Agregar su comentario

    PARA LEER
    OPINION
    ENCUESTA
    ¿Cree usted que despenalizar el tránsito y consumo de droga en Guatemala, ayudará a la lucha contra el narcotráfico?

    44%: Si
     
    55%: No
     

    Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

    AYUDA

    NUESTRA REDACCIÓN

    CONTACTO

    AVISO LEGAL

    15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300