El narco-operador del presidente Otto Pérez, dueño y señor de las Comisiones de Postulación

Guatemala, lunes 14 de octubre de 2013

Otto Pérez, siendo comisionado de Seguridad en 2004, denunció a Gustavo Herrera como narcotraficante. Ahora, sin embargo, Herrera es el ungido del Presidente y la Vicepresidenta para controlar las Comisiones de Postulación que nominarán al nuevo TSE, la CSJ, el MP, la Contraloría y las Salas de Apelaciones.


Jose Rubén Zamora elPeriódico

Entre irritados y contrariados, ese viernes, ya entrada la noche, los abogados abandonaron el lujoso apartamento de la zona 10 que sirvió como centro de reunión. El causante de ese enojo había sido un tipo alto, carotón y de ojos claros, a quien con mucha familiaridad el Secretario Privado del presidente Otto Pérez y la jefa de la Defensoría Pública, Blanca Stalling, se referían como Gato.

 

El Gato, anfitrión del cónclave, había presidido la reunión, y fue su modo gritón, prepotente y maleducado lo que molestó a los profesionales. Varios manifestaron estar aún más ofendidos porque “ese tipo ni abogado es”.

 

“El Gato” que saltó a la fama

 

El Gato en cuestión es Gustavo Adolfo Herrera Castillo, nacido el 4 de abril de 1954, saltó a la fama en 2003,

Bienes y dinero >El patrimonio confiscado a Otto Herrera ascendía a Q140 millones en 2004.
Bienes y dinero >El patrimonio confiscado a Otto Herrera ascendía a Q140 millones en 2004.

cuando las autoridades de la banca central detectaron varias transferencias sospechosas de una operación de lavado. Resultó ser el fraude por Q350 millones en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

 

Eran los tiempos del Frente Republicano Guatemalteco (FRG) en el gobierno, cuando Carlos Wholers, uno de los diputados más cercanos al líder del partido, el general Efraín Ríos Montt, fungía como presidente de la Junta Directiva del Seguro Social.

 

Wholers, médico y oriundo de Alta Verapaz, tenía en el Gato Herrera a un paisano, compañero de estudios en La Salle en La Antigua, y generoso financista de campaña. Esa relación no era un secreto, pues Wholers se encargó de llevar a la cúpula del partido –Francisco Reyes López, Zury Ríos y Haroldo Quej– a cenar a la casa de Herrera en las afueras de Cobán. Por cierto, el Gato quedó tan impactado con la presencia de Zury, que al final de la comida, entre broma y broma, le propuso matrimonio.

 

Con esa misma familiaridad, el Gato Herrera le recordó a Wholers, ya convertido en presidente del IGSS, el ambicioso proyecto que rumiaron por años y que era una manera de resarcir el financiamiento de las campañas de 1995 y 1999. Aunque el “resarcimiento” empezó desde 2000, cuando el FRG tomó el poder, mediante el manejo de una poderosa estructura mafiosa en Puerto Quetzal, en sociedad con Julio Girón, César Medina y Leonel Montejo, además de contratos fraudulentos en Fonapaz y la compra amañada de fincas, a veces inexistentes.

 

El “proyecto” del IGSS consistía en construir enormes complejos habitacionales, bajo el concepto de ciudades en polos de desarrollo, para supuestamente beneficiar a los afiliados del Seguro Social. La ganancia inicial, que sería apenas el comienzo de la Jauja, provendría de la sobrevaloración de los terrenos. Convenientemente el Gato Herrera sugirió a Wholers el nombramiento de César Sandoval como gerente del IGSS, para el manejo de la operación a través de un fideicomiso.

 

Sandoval traía sus propias credenciales. Había estado preso por vender visas falsas de Estados Unidos. Ese antecedente llamó la atención de las agencias internacionales de seguridad, que comenzaron a seguirle los pasos al ser nombrado como nuevo gerente del Seguro. Además, la operación financiera fue exagerada. “Comieron ansias”, dice un testigo. Hicieron que el IGSS comprara fincas y terrenos de Herrera por 20 veces su valor de mercado, en sitios inhóspitos.

 

Las voluminosas cifras de dinero transferido en tan poco tiempo, los delató. “Les urgía”, asegura un funcionario de la época, testigo de las operaciones, “pues venían las elecciones y para ellos era vital que el FRG se mantuviera en el poder… ya no les daba tiempo para consumar sus planes, tenían que financiar al candidato oficial y al de la oposición, y, además, sacar el máximo provecho del proyecto por si las cosas no salían bien”.

 

“Herrera es narco”

 

El fraude fue desvelado a mediados de 2003, precisamente cuando se abrió la convocatoria electoral. Cayó Wholers y parte de su junta directiva. El Gato Herrera, el mayor beneficiario de la operación fraudulenta, se convirtió en uno de los prófugos más buscados por las fuerzas de seguridad. Ese año, el FRG perdió las elecciones y el gobierno que le sucedió, presidido por Óscar Berger, tenía sed de reivindicación por las tropelías de Portillo y los eferregistas.

 

Otto Pérez Molina denunció a Gustavo y Otto Herrera cuando ocupó el cargo de Comisionado de Seguridad, durante el gobierno de Óscar Berger.
Otto Pérez Molina denunció a Gustavo y Otto Herrera cuando ocupó el cargo de Comisionado de Seguridad, durante el gobierno de Óscar Berger.

A Ríos Montt y a su pequeña cohorte les “perdonaron”, pues tenían una bancada fuerte en el Congreso. Pero hasta esa argolla no llegaban las influencias de el Gato Herrera, para lograr “que le tapara la chamarra de la impunidad”, como dice un antiguo secretario del general Ríos.

 

El nuevo gobierno de la Gran Alianza Nacional (Gana) desató una verdadera cacería anticorrupción en contra de los funcionarios de Portillo y del FRG. Fue en ese contexto que Otto Pérez denunció a Gustavo Herrera. Pérez, ya habiendo creado el Partido Patriota (PP) y postulando a Harris Whitbeck (antiguo colaborador del FRG), se unió a Berger en la Gana y en enero de 2004 fue nombrado Comisionado Presidencial de Seguridad. Eso significaba encargarse de una especie de “fuerza de tarea” responsable de investigar, juntar las pruebas y denunciar actos corruptos del gobierno del FRG.

 

El martes 27 de abril de 2004, el comisionado Pérez aseguró que su “información cruzada” era concluyente: el prófugo Gustavo Herrera “tiene relación y está dedicado al narcotráfico”, posee transporte terrestre, marítimo y aéreo para transportar la droga, agregó. Esas declaraciones fueron recogidas al día siguiente en la página 8 de Siglo Veintiuno.

 

En esos días, y durante los siguientes tres años, la información proveniente de varios organismos coincidió con Pérez Molina. Desde inicios de los años noventa, el Gato Herrera se había convertido en operador financiero y político de varios narcos, entre ellos Otto el Loco Turcios, extraditado en octubre de 2010 a Estados Unidos. El Gato usaba sus propias instalaciones comerciales en Alta Verapaz como bodegas de droga. A través off shore blanqueaba el dinero del narco e invertía en la compra de inmuebles rústicos. Naves aéreas de su propiedad, registradas en un “paraíso fiscal” en Oceanía, fueron identificadas por la DEA como transporte de droga, en sociedad con Otto Herrera, un poderoso narco oriundo de Izabal, finalmente capturado en Colombia en junio de 2007 y también extraditado, bajo la acusación de introducir siete toneladas de cocaína a Estados Unidos.

 

Herrera, el operador estrella

 

El Gato Herrera hizo honor a su apodo. No solo sobrevivió a la persecución judicial, sino que cayó bien parado. Del limón hizo limonada. Tanto escabullirse de la justicia durante diez años le llevó a conocer el modo de corromper jueces, magistrados y fiscales. Ahora sabe quién es quién y ha construido una poderosa red de impunidad a su servicio.

 

Jamás pensó que esa desesperada y carísima defensa de tantos años le serviría de trampolín. Más de una fuente de elPeriódico sostiene que fue Gloria Torres, en medio de la separación con su hermana Sandra, en el fragor de las pasadas elecciones, quien presentó a el Gato Herrera a la entonces aspirante a vicepresidenta, Roxana Baldetti, amiga de Gloria. “Sus modos directos, campechanos y con bromas de doble sentido, les conectaron de inmediato”, dice un testigo de una de las primeras reuniones entre ellos. Otra fuente sostiene que el vínculo de el Gato con Baldetti viene desde los tiempos del FRG, a través de la estructura de Julio Girón y Montejo en Puerto Quetzal.

 

El Gato empezó aconsejando a Pérez a través de Baldetti, después hizo ver a la pareja presidencial la importancia de controlar las Comisiones de Postulación, para nombrar el próximo año gente de su confianza, “que les cuiden las espaldas” –les insistió– al mando del Ministerio Público, el Tribunal Supremo Electoral, la Corte Suprema de Justicia y la Contraloría General de Cuentas. El Gato fue tan convincente en la descripción de los distintos grupos que pretenden influir en esas elecciones, que Pérez no dudó en aceptar la sugerencia de Baldetti de nombrarlo su operador principal.

 

¿Olvidó Otto Pérez que el Gato Herrera es el supuesto narco a quien él mismo denunció hace nueve años? Es difícil creer que oficiales entrenados en inteligencia, como Pérez, sufran amnesia. Además, el Presidente está rodeado de exagentes de Inteligencia, como su exsecretario privado, Juan de Dios Rodríguez, ahora presidente del IGSS, y el jefe de la SAAS, Walter Zepeda, sorprendido hace 15 años por la Policía conduciendo un carro robado que transportaba droga. Por cierto, en aquel aprieto Zepeda llamó por teléfono a Pérez, en ese entonces Inspector del Ejército y… parte sin novedad.

 

Lo cierto es que por ahora el Gato parece dueño y señor de las Comisiones de Postulación. En un apartamento en la zona 10, refieren los testigos, cita y dicta la “orden del día” a los decanos de Derecho de las universidades, haciéndose acompañar, colocados en fila, de pie detrás de él, de magistrados, diputados de casi todas las bancadas, y a su costado se coloca el presidente del IGSS, quien le está cerrando convenientemente a el Gato la vieja demanda por fraude de más de Q350 millones al Seguro Social.

 

Una denuncia de 2004

Otto Pérez Molina, como comisionado de Seguridad y Defensa, denunció a Gustavo Herrera por tener vínculos con el narco.

 

 

 

 

 

 

La investigación

> Esta es una de las noticias que fueron publicadas el 26 de abril de 2004.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El vínculo

> “Otto y Gustavo tienen relación con el narcotráfico. Se dedican al transporte, almacenamiento, distribución y colaboran con carteles de Colombia, Guatemala y México”, dijo Otto Pérez.

 

 

 

 

 

 

 

 

Una de las pruebas

> El helicóptero TG-FSM sufre un percance. El mismo trasladaba 173 kilos de cocaína.  El MP señala que la nave pertenece a Gustavo Herrera.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Vinculado al saqueo

> Gustavo Herrera es señalado de estar involucrado en el saqueo del IGSS.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gustavo Herrera, principal señalado en el desfalco del IGSS.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

César Sandoval fue condenado por el desfalco del Seguro Social. Era recomendado por Herrera.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otto Herrera vinculado con Gustavo Herrera por trasiego de droga. Fue extraditado a Estados Unidos.

 

 

 

 

Agregar comentario:

captcha

66 comentarios:

  • -: (2013-10-24 12:01:01 horas)
    Lo más divertido es que nadie menciona al verdadero cerebro de todo esto: CLAUDIA MARIA MELENDEZ VARGAS
  • esner madriz: (2013-10-17 15:06:59 horas)
    Señores yo creía que la Babilonia corrupta, que dice la biblia, era de carácter espiritual y no es sencillamente una corrupción abierta con apego a lo material; es una loca carrera para alcanzar riqueza y poder, no cabe otra cosa en la cabeza de los gobernantes, que se venden al mejor postor para alcanzar mayores huesos no importa como, ni con quien tengan que asociarse ¿Y a ellos les duele la conciencia de lo que hacen? ¡NO! eso no es importante lo importante es el DINERO.
  • Pablo Escobar : (2013-10-15 23:09:56 horas)
    Y como todo en Guatemala llamarada de tusas y que se quede en el olvido, y como ya nos acostumbramos que esa gente deje que la marea baje y siga adelante con su plan y digamos !0h y ahora quien podrá defendernos! Ni súper man nos saca de esta menos el chapulin colorado veamos en primera fila como se derrumba esta tierra de la eterna pravera hasta que todos juntos pensemos con la cabeza y hagamos algo y digamos viva Guate todos juntos
  • LUIS BARRERA: (2013-10-15 21:39:34 horas)
    te adjunto para que lo leas muy bueno
  • amilcarsandoval: (2013-10-15 14:55:51 horas)
    que facil que el ahora presidentedel igss no quiere pagar a los proveedores que injustamente se estan illendo a la quiebra y las quieren involucrar en procesos penales con tal de no pagar que investiguen a la licenciada cuellar de transparencia del igss esa ni sabe hacer su trabajo q hasta metio preso a alguien que jamas figuro en el proceso se quieren robar los 8 millones de deuda a los proveedores con tal de no pagar. ladrones
  • rolando cifuentes: (2013-10-15 12:22:38 horas)
    Que tenebrosooo este señor!!!! es una escalofriante parte de su hoja de vida; seguro que si vivieran Frank Nitti, John Dillinger, Al Capone, etc. se vuelven a morir de la tristeza al darse cuenta que hay un hampón más grueso que todos ellos juntos, este país tan bello como pudo parir esos engendros...
  • Dennis Rieckmann: (2013-10-15 08:55:41 horas)
    Nuestra Tierra Por Años a Sido Objeto De Diferentes Clases De Crimenes. Hay Que Ser Realistas. Muchas Personas Han Sido Muertas Tratando De Demostrar y Desenmascarar a Personas Como Estas. Le Doy Mis Agradecimientos A ((El Periodico)) Por Esta Nota y Mantenernos Bien Informados.
  • Rigo Caceres: (2013-10-15 08:32:18 horas)
    Las ultimas dicisiones de Perez Molina relacionadas con la Cicig no son mas que parte del plan. Van a poner a gente de su confianza que les cuide las espaldas en todos los organizmos de justicia y van a desaparecer a la Cicig.
  • José Alvarez: (2013-10-15 08:28:42 horas)
    Animo!!! elPeriódico. Sigan adelante, con esa ardua tarea de informarnos. Ustedes están solos en esta lucha, pero detrás de ustedes somos miles de lectores que no estamos dispuestos a soslayar este tipo de información y que en las urnas nos cobraremos, como debe ser en un país democrático. Y señores testaferros de baldetti y el soldadito de plomo, no nos intimidan. Debo confesar que sufro de amnesia también, que no me acordaba de este gato, pero ya lo ubiqué; en su tiempo fue un caso de relevancia, principalmente dado a conocer por prensa "libre"; me extraña que hoy, al igual que sigloxxi, estén tan calladitos...
  • Aida lopez: (2013-10-15 03:20:39 horas)
    Julio Juarez, si no ve nada claro en esta nota es porque usted es un verdadero idiota.
  • Eduardo D Klassem: (2013-10-14 23:08:08 horas)
    A ver don Iván Velásquez, ahí tiene para divertirse. Ya que su reputación le precede y tiene el deseo de recuperara la credibilidad de la cicig, investigue a la vice y al presidente. Determine si es un narco gobierno, y hasta donde llega. Al ministro de energía y minas porque tiene yate y avión jet. De donde??!!! Aunque se descalabre este gobierno, que es lo que se necesita, hágalo. Sólo así la cicig estaría cumpliendo con su deber y haciéndole honor a su nombre "contra la IMPUNIDAD". A ver si muy salsa pues!
  • edwin bautista: (2013-10-14 23:08:01 horas)
    La solución a la inseguridad no es vial, ni de transito, ni política, es exactamente de INSEGURIDAD, porque que garantía hay que el que lleva un chaleco no lo pueda cambiar, o el que quiera delinquir no se pare al lado de alguien y lo haga. El ofrecimiento del señor Molina fue mano dura, pero... ¿se ha cumplido?, NO, porque como todo político ofreció algo que no cumple, veamos: El gas propano, La gasolina, La canasta básica, los huevos, la leche, mas caros, Los impuestos más elevados, los asesinatos más altos, la inseguridad más alta, los ministerios con flotillas nuevas obviamente con los impuestos del país. La señora Baldeti con su ego más alto y porque ahi no hay mano para decirle que cumpla con la ley de probidad. Recuerden las mañas se heredan o se pegan, O ya nos olvidamos que es sobrina de Serrano Elías el autogolpista que vive en Panamá con todo el dinero que se robo de Guatemala. En fín cuando somos impotentes de realizar alguna función a la cual nos vemos comprometidos comenzamos a dar patadas de ahogado. y se me olvidaba pero esto no es alto, es muy bajo: Los sueldos Juzguen ustedes mismos. La muni dice 1,000.000 de vehiculos, más 800,000 motos, el trafico insoportable hoy dia un carro tras otro, ahora sumemosle a ese millon los ochocientos uno detras de otro. Eso es un caos, y las motos solo por el carril derecho, ¿Pregunto? Que pasará con los 30 minutos o Gratis, Todas las ventas de comida rapida ¿qué harán? y nosotros los guatemaltecos que con esfuerzo compramos una moto para transportarnos, o llevar algo que haremos. nuestras necesidades no las suplira una ley pólitica, o no se han dado cuenta que significa el color naranja, Creo que solo en nuestro país sucede esto. Y pregunto al señor Soto que gana con ponerse del lado de lo que sabe que va en contra de los principios de un buen chapín, pues nos conocen como fajadores, jornaleros, emprendedores, o no. ahora me viene la idea de la motivación que se da debajo de las mesas a los muchos disque prodefensores de sus compatriotas. señor Soto usted también es chapín. Usted no es representante de más de ochocientos miles de motoristas, por favor mediten pues soluciones las hay que las hay. NO ESTAS SACADAS DE LA MANGA. no hables por todos, porque somos ochocientos miles y mas de motoristas y no te conocemos. GUATEMALA esta en pie. hagamos lo bueno en pro de nuestros prójimos.
  • cARLOS pOP: (2013-10-14 21:20:41 horas)
    Da tristeza decir que mi pais esta gobernado por gobiernos narcos de los buenos, como dijo un amigo, tito Arias insiste la despenalizacion de la coca que negocean, por esa razon OTTO PEREZ MOLINA ES UN NARCOTRAFICANTE, si son capturados como Guayo Cano, porque no acepto la sociedad anonima de la narcoactividad. que desgracia para nuestro pais.
  • jorge acevedo: (2013-10-14 21:08:40 horas)
    muchos pregunta quien hará? que hará? y aseguran: no participare; además le echan la culpa al país analfabeto. La culpa es de todos los guatemaltecos porque no participamos, no verificamos que en las elecciones no exista corrupción, no participamos para verificar quienes estarán al frente de las instituciones del estado. Es decir nos mantenemos al margen y luego solo le tiramos la chibolita a alguien, pero a quien?
  • rodrigo ponce: (2013-10-14 20:25:44 horas)
    el único cochino y corrupto que yo conozco del as comisiones de postulación es el decano de económicas y el rector de la usac
  • edgar palacios: (2013-10-14 19:29:17 horas)
    De verdad que si aun así algunas personas creen que todo es ciencia ficcion de Zamora pues que les hagan un test de cociente intelectual. Este pais es una batidera de porquería que da miedo....A los del "call center" de siempre que andan dándole que esto es propaganda de Baldizon pues ya ni ellos mismo se lo creen. Increíble, pero los Colom parecen niños de kinder comparados con los Perez-Baldetti...y lo peor es que lo que nos viene en las próximas elecciones no es sino los mismo pero de otro color.
  • leonor rossi: (2013-10-14 19:08:39 horas)
    Si tocan al elPeriodico (lo bloquean todos los dias, los hackers de la roxi y del guacomolon pa eso les pagan) o atentan contra Chepe el pueblo se les vendra encima...Es incrible que ni De la Torre, ni Pedrito el guachupin, ni el Ruso Yustinov, o el indigena tokenico del zapeta, ni Minondo ni mucho menos el loco del RMR jamas hallan dicho nada sobre el narco-estando al que nos han metido...Chepe cuidese por favor que esto alborotara el nido de alacranes y ratas inmundas.
  • Rogelio Guillen: (2013-10-14 18:00:07 horas)
    Este Articulo - Reportaje empieza con detallar la molestia de varios asistentes a una reunion del Gato, por griton y que ni abogado y los lectores rudy vinicio avila, Raquel Rodenas, alba leticia perez no comprenden que el tal Gato es el testaferro del Pres. Perez M. y tiene en la bolsa a muchos POLITICOS de hueso colorado en las redes
  • Lorena B: (2013-10-14 17:58:08 horas)
    Sr. Zamora suelte toda la sopa, total si cayó Roma que caiga tambien Guatemala, aunque aqui, la gente tiene la evidencia en la cara y no hace nada. con esto que estoy leyendo oficialmente GUATEMALA ES UN NARCO ESTADO, y estamos gobernados por narco chusma y narco chopis, que joyitas! nido de vivoras y alacranes, ladronotes que quieren dejar aseguradas a sus generaciones, (asi como su majestad Arzu) Pero que por cada muerto, cada nino desnutrido, cada uno de los muertos de hambre de este pais, que juicio divino caiga sobre estos delincuentes.porque aqui no hay justicia. Dios es un Dios bueno, pero tenganlo por seguro que vengara a sus afligidos. por causa de esta gente que esta y ha estado delinquiendo en el gobierno y por causa de los narcos y mareros, es que Guatemala es uno de los peores paises del mundo para vivir y para nacer. POBRE PAIS SIN FUTURO Otto Perez es un traidor del ejercito y de Guatemala, lo de patriota es cinismo, Ojo, la una de las peores condiciones de la inmoralidad del ser humano es la deslealtad, y Otto Perez es un desleal. un articulo mas como este y me voy de Guatemala. Guacala vivir con esta chusma, nueva clase de ricos, ya la capital esta llena de viejas cirujeadas que andan en grandes carros con sus grandes garras postizas hablando por el celular mas caro y portandose prepotentes y gastando a manos llenas. (los maridos estan ocupados hueviando en el gobierno y chupando johny walker etiqueta azul) mientras miles de personas en este pais se muere de hambre. que horror!!!! Chepe cuidese mucho, aqui nada va a cambiar si lo matan. asi que quedese y siga desenmascarando a estos sirvenguezas. Que verguenza me da decir que soy de Guatemala.
  • Adolfo Morales: (2013-10-14 17:43:59 horas)
    No extraña que siglo xxi este calladito, y no es de la roxy pues?
  • fuerza especial: (2013-10-14 17:33:47 horas)
    uuuuuluuuugruuuuun estos tipos si están metidos hasta el case... hasta donde aguantará la linea militar, antes por menos dabamos golpe!!!
  • Leslie Solís: (2013-10-14 17:29:57 horas)
    Me imagino que cuando algún periodista le pregunte sobre este aspecto al clepto-presidente, se le va a arrugar la boca, como se le arrugó cuando le preguntaron en el programa de las Inolvidables de Guatevisión si ya había hecho pública su declaración patrimonial. Sólo que ahora se le aguadará también la panza.
  • josue daniel garcia arriaza: (2013-10-14 17:18:02 horas)
    con razon la insitencia de legalizar la las drogas, a ver si la cicig tiene las agallas de hacer algo en contra de estas personas ke supuestamente gobiernan, en el ministerio de gobernacon bonilla se llena la boca con decir ke todo esta bien MINISTRO lo invito a ke caiga en un reten policial, para ke verifike a sus ladrones uniformados ke e mantienen pidiendo CUOTAS en la colonia el progreso alos club nocturnos pero como si el presidente es corrupto los demas tambien, MIENTRAS HAY GENTE NECESITADA TODOS SE DEDICAN A LLENARSE LOS BOLSILLOS, pregunten ke han hecho con las personas ke despidieron de FONAPAZ nientras un licenciado de nombre NARCISO COBAR se mantiene en antigua con vehiculo del estado y con seguridad haciendo escandalo demostrando la clase de gente ke es pero no se le puede decir nada por ke esta nombrado para la likidacion de fonapaz por el señorpresidente y asi podemos enmarcar muchas cosas ke nadie hace nada, pero ke una persona haga algo por error si piden tooooodo el peso de la ley sera esto Gobierno?????????
  • waleska real: (2013-10-14 17:16:03 horas)
    quien es cesar medina solo en este periodico se menciona mucho por que?????
  • Dennis Recinos: (2013-10-14 17:09:33 horas)
    felicitaciones a Elperiodico por tener los blanquillos para desenmascarar a esta gente que nos gobierna y las mafias incrustadas en todo lo que pueden
  • MANN PELLECER: (2013-10-14 16:58:48 horas)
    ...y , a todo esto donde está el dinero ??
  • Capitan Medina: (2013-10-14 16:35:09 horas)
    era este el que se mantenia en el circulo aereo con mara five (Jorge verdera), el canche janano (carlos Rubio) rodolfito ramos ( enano ramos) Milton roca (miltito) , Jorge perez (la negra perez) y otros mas ??????????? ahh... y tambien con gordillo el piloto testaferro de los lorenzana ?????? y ahora que ungido del presidente ????? conque razon estamos como estamos
  • Julio Sandoval: (2013-10-14 16:13:24 horas)
    Bueno, ahora veremos con que mentiras nos sale Perez Molina y la gorda Baldetti sobre la contratación del Narco.
  • luis lopez: (2013-10-14 15:37:41 horas)
    graciaspor la informacion el periodico deveras mis respetos. ese desgraciado comandante tito es narco, que triste que aun es presidenet de este pais analfabeta llamado Guatemala. baldetti es narco al igual que perez Molina y muchos militares del ejercito que desgracia de gente es esa.
  • Armando Peña: (2013-10-14 15:34:35 horas)
    ¿Y ahora, que dirá el presidente Pérez cuando se le pregunte con relación a su representante Gustavo Herrera, que FUE saqueador del Igss y narcotraficante de oficio?. De seguro pondrá un rostro agrio y responderá mal al reportero. El refrán dice "dime con quien andas...y te diré quien eres" AHORA NO PUDE DECIR QUE SON MENTIRAS, AHI ESTAN LOS REPORTES DE SIGLO VEINTIUNO. ..Que calaña de gente la que nos gobierna.
  • Rosario Valenzuela: (2013-10-14 14:54:00 horas)
    Si sus aclaraciones son ciertas, como es posible que la DEA, no esté involucrada en este caso y este haciendo las investigaciones correspondientes, lo único que me dice, es que este Señor Zamora lo único que quiere es llamar la atención con sus notas.
  • Julio Juárez: (2013-10-14 14:52:23 horas)
    Este periódico solo contiene informalidades, no veo nada claro en sus publicaciones.
  • alicia villavicencio: (2013-10-14 14:30:15 horas)
    Curioso que Siglo 21 haya olvidado este caso que ellos dieron a conocer. Ahora podrían ser ellos los autores de esta nota, sin embargo y a pesar de que G. Marroquín es el director del medio, se han "amnesiado" o prefieren no hacer uso del libre derecho de emisión de pensamiento para investigar nuevamente al encargado de la comisión de postulación.
  • Julio Cifuentes: (2013-10-14 14:13:16 horas)
    En el folleto de LEYENDAS de GUATEMALA se debiera de incorporar la del ANIMAL DE LAS MIL CABEZAS, cada una con nombre y apellido conjuntamente su PARASITADA!!!!!
  • Ernesto Glindo: (2013-10-14 14:00:55 horas)
    Felcitaciones a elperiodico por estas investigaciones tan iportantes que muchos Guaatemaltecos desconocemos la clace de personas que los gobiernos an tenido y tiene a su servicio, siempre se a dicho que el narcotrafico esta infiltrado en el estado, aber que dice el comicionado de la CICIG, ho va denfender a estos corrutos narcotraficante. como biene defendiondo a tanto Jueces corrutos.
  • Mario Flores: (2013-10-14 13:26:39 horas)
    La verdad todos son de la misma m... ya en el poder son puros azadones y se relacionan con todo tipo de personas... hasta venden su alma al diablo... y lo peor de todo que el pueblo analfabeto... siempre les cree... vamos de mal en peor.
  • Mario Gutierrez: (2013-10-14 13:03:34 horas)
    No puedo creer que Otto Perez tenga contratado a alguien que tiene todas sus posesiones provenientes del narcotráfico. Esto solo confirma que en su momento no informó quienes eran sus financistas de campaña electoral pues no podía justificar como derrochó tanto dinero, claramente proveniente del narcotráfico. Otto Perez es otro perjuicio más para nuestro país :(
  • Victoria Guzaman: (2013-10-14 12:53:58 horas)
    Y lo del IGGS, que tiene ver, que se me hace que es solo una cortina de humo…
  • julian rosales: (2013-10-14 12:53:35 horas)
    Aburrido es el único termino que encuentro para definir lo que hacen ahora en este medio ya que solo se la pasan comentando cosas de pasillo, sería algo sobresaliente si muestran pruebas físicas para que nos quedemos más tranquilos y que se pueda aperturar una investigación contra quienes señalan.
  • Miguel.Gomez@hotmail.ca: (2013-10-14 12:41:52 horas)
    Sabe Ud. el porqué el Sr. Gustavo Herrera es el Urgido de Otto Perez Molina y de la Sra. Vicepresidenta ? Nada menos porque son socios del Narco Trafico y le da todo su apollo? Sensillamente porque juntos Trabjan para el Trafico de Drogas y solo Capturan a los que no se ponen firmes con ellos, tal el caso del Sr.Guayo que no compartió sus botines, pero le ha prometido las mejores atenciones mientras esté preso. Todo el Armamento Belico pertenece al Ejercito Guatemalteco . Ademas El Sr, Herrera es asesor bajo la mesa del Gobierno y de los Jueces y abogados, ya que su intrvension es clandestina.. De esa manera no combaten al trafico de Drogas,solo hacen la pantalla,canturando a los que no les comparten las Ganancias y que el producto del Narco Trfico lo emplean en Edificios.Mientras tanto el Pueblo sufriendo de Hambre y miseria, Prensalibre como aliada del Sr, Perez Molina y de la oligarquia,solo hace poco enfacis de la verdadera situacion de Pobreza que atravieza nuestra Patria.Asi seran los Proximos Candidatos a la Presidencia, ofreciendo todo por el Pueblo, pero apollados por los Magnates de las Drogasentre ellos: Abogados,Jueces, Policias que son traidores a su honradez. Pero el Pueblo Tiene lo que se merece. Por no ponerle un hasta aqui y enarbolar la Bandera de la Dignidad, no que se venden al mejor postor, tal el caso proximo a las elecciones Presidenciales que llegan al porder apollados y comprometidos con los Narcos.
  • rudy vinicio avila: (2013-10-14 12:33:05 horas)
    Es lamentable y decepcionante que por chismes de pasillo como los que está haciendo Chepe Zamora se termine persiguiendo a personas posiblemente inocentes porque el con sus columnas y declaraciones pone en duda el buen nombre de mucha gente.
  • Raquel Rodenas: (2013-10-14 12:32:54 horas)
    Porque traer el tema del IGGS, si e su tiempo se hicieron las investigaciones necesarias, capturaron a los responsables, ¿Por qué lo saca a relucir ahorita?.. ¿Qué esconde? A sacar esto a la luz, de nuevo.
  • alba leticia perez: (2013-10-14 12:30:53 horas)
    Considero que si todo lo que publican en este periódico no es cierto porque de lo contrarío hubiesen accionado legalmente en el MP ya contra el señor Hernández.
  • lesby gomez: (2013-10-14 12:30:35 horas)
    Felicitaciones señores del periodico por los huevos de publicar estas noticias que nos dejan sin aliento y esperanza, y verguenza por esta escoria de mi quedira guatemala, y con el pensamiento consolador de que aun existe gente buena y com la angustia de sguir trabajando con nuestros hijos de que si tienen la oportunidad de irse de este pais que lo hagan porque este pais esta pura m.
  • LINDA TORTOLA: (2013-10-14 12:28:14 horas)
    El tribunal, las universidades y otras entidades son las que nombran las comisiones de postulaciones, no los Gobernantes.
  • Ana Maria Lorenzana: (2013-10-14 12:27:03 horas)
    Increíble que aún no se nombra a la persona que va a dirigir la comisión de postulaciones y Zamora ya hablando pestes, si tiene pruebas lo mejor es hacer una denuncia pública en el MP.
  • jairo gutierrez: (2013-10-14 12:16:13 horas)
    Ni siquiera se han nombrado las Comisiones de Postulación, y ya están dando datos sobre lo que no existe.
  • euridice pena: (2013-10-14 12:02:01 horas)
    narco= requisito para ser miembro de grupos llamados partidos politicos, lease PP, etc. entre mas tranza mejor pagado por comisiones y operaciones de desfalco.
  • tony boca: (2013-10-14 11:22:14 horas)
    100 likes y ningun comentario...
  • armando rivera: (2013-10-14 11:17:15 horas)
    Jose Ruben Zamora sabia todo esto mucho antes de las pasadas elecciones, entonces, porque no dijo nada en ese entonces, antes de que los guatemaltecos que votaron por el PP nos llevaran a vivir la desgracia en la que estammos. Y mas preocupante, Zamora sabe tambien la calaña que son los ahora candidatos como baldizon, torres, sinibaldi, gonzalez, lopez o estrada, porque no lo dice de una vez para que nadie vote tampoco por esas lacras? la omision tambien es pecado y delito y tanto peca el que mata la vaca como el que le agarra la pata.
  • César O. Medina M.: (2013-10-14 11:12:58 horas)
    Buenos días mis estimado Editorial Noticiero, primeramente los felicito por su ardua labor al mantenernos informados de los acontecimientos de nuestra nación. El motivo de la presente es para solicitarles que en sus publicaciones se consignen los nombres completos de los involucrados, toda vez que el día de hoy me sorprendí al leer que uno de los sindicados de esta mafia, tiene semejansa con mi nombre César Medina, por lo que les recomendaría que en sus publicaciones colocar el nombre compreto, con la finalidad de evitarle inconvenientes a profesionales que tengan dichas semejansa.
  • Jorge Silva : (2013-10-14 11:12:51 horas)
    Que más podemos esperar de la pareja presidencial?! No se conforman con ser prepotentes, ladrones y corruptos, además tienen que tener nexos con narcotraficantes!! Que más bajo puede caer nuestro sufrido país?
  • Juan Chapin: (2013-10-14 11:09:57 horas)
    Da pena ver como los políticos lo único que les interesa es ver que pueden defraudar a Guatemala. Y los mismos ladrones siguen elección tras elección, cada cuatro años, que lastima por nuestro bello país. Necesitamos gente nueva que no este corrompida.
  • mario perez: (2013-10-14 11:08:17 horas)
    con esos antecedentes es de pensar en participar en reuniones de abogados para conformar las comisiones de postulacion, pues ya sabemos que ahora no seran becas para maestrias o doctorados en america del sur o españa de las que repartia a juez y magistrados el REY DEL TENIS, pues, este famoso gato herrera va alla y ofrece mas, de ahi que de mi parte no participare en ningun foro ni almuerzos que se mandan en caros hoteles prefiero mantenerme alejado de esa gente ya tenemos un ejemplo en los flamantes magistrados de la suprema que se mueven conforme el cacif mueve los hilos que los dirigen.
  • augustovallecillo : (2013-10-14 10:54:50 horas)
    Excelente trabajo de el periodico. No cabe la menor duda que Guatemala es un estado fallido, al servicio del crimen organizado. Sinceramente provoca náusea lo podrido que esta el estado guatemalteco.
  • jaimeronquillo: (2013-10-14 10:39:12 horas)
    A la gran, tan gruesk esta el asunto que los nsrcos son los de confianza de otto perez el presidente? Ojala se investigue los guatemaltecos confiaron su dedtinompor 4 años a el mas los que duran las consecuencias de su gestion....
  • Jose Campos: (2013-10-14 10:32:21 horas)
    Interesante como "madura" la opinion de el general Perez con el tiempo. Tambien interesante manera de ilustrar el reciclaje de funcionarios tramposos y corruptos de una administracion a otra. Tambien queda la pregunta, sera "el gato" quien le ilustro a la Vicepresidenta en el uso de caletas?
  • Hector Barrios: (2013-10-14 10:15:27 horas)
    Realmente mi admiracion y mis mas sinceros agradecimientos para El Periodico que valientemente y sin ocultar nada como otros diarios que ignoran y ocultan nos trae la verdad aserca de nuestro flamante gobierno, poco a poco nos muestra la lacra que nos gobierna y las ratas que los rodean. Que verguenza para el señor Peres Molina y tambien para la señora Baldetti Elias. Lo unico que puedo esribir es señor Molina ,señora Baldetti RENUNCIEN LO ANTES POSIBLE NO DESTUYAN MAS A NUESTRA BELLA GUATEMALA.
  • Juan Sagastume: (2013-10-14 09:57:08 horas)
    Habria que preguntarle al presidente, que pasó con esa denuncia que puso cuando era comisionado de seguridad, además las autoridades judiciales deben informar que pasó con los juicios que el señor herrera tiene en los tribunales, para que el pueblo de Guatemala siga creyendo en sus instituciones, deben de aclarar esto, si no dicen nada, entonces, el silencio es sinónimo de aceptación.
  • Sergio lopez: (2013-10-14 09:56:28 horas)
    Me da ASCO de saber quienes gobiernan a mi pobre patria. Ya nada me sorprende, nada me impresiona. Todo es posible en mi sufrida Guatemala. Mis respetos para elPeriodico y al valiente Sr José R Zamora.
  • Marco Motta: (2013-10-14 09:49:18 horas)
    El famoso tren parado.
  • Licenciada Reina Najera Saravia: (2013-10-14 09:46:41 horas)
    GATO le llamamos en Guatemala a quienes tienen ojos verdes, pero tambien hemos importado ese termino de GATO a quienes son mandaderos, sirvientes o serviles. La denuncia que en su oportunidad hizo el Presidente Perez Molina al acusar a este GATO de narcotraficante pero hoy lo tiene como hombre de su absoluta confianza, hay dos aspectos. Uno que el Presidente se olvida de lo que hace o hizo. Segundo que teniendo a un capo a su lado hasta un marchante en la Terminal dice que los dos son tranzas. Por eso en el extranjero hablan pestes del Gobierno
  • Pedro R.: (2013-10-14 09:22:07 horas)
    Interesante articulo, y ahora ¿quien actuara en contra de estos señalamientos? Si todo esta controlado por el famoso GATO.... Que vamoa hacer?
  • luis grill: (2013-10-14 08:45:14 horas)
    Señores me veo en la gran obligacion de felicitarlos, y hablo en plural porque no creo que esta investigación tan completa se obra de una sola persona, muchos cojones para sacar a este personaje del "Gato" a luz, por lo visto hay varios Gatos metidos hasta el cuello en desfalcos el otro es el "Gato Cortez" tan amigo de la ex first lady Sandra Torres, que le mando a quebrar las nalgas cuando el Gatito Cortez pretendió con su ya conocida amistad con los Colon, apoderarse de Petrocaribe.! Pero sandrita vio muchos signos de doll ahí y no quiso compartir el pastel así que mando a coronarle la vuelta cómo dirían los traketos, pero se le salvo como buen gato que es, al parecer les quedo grande la vuelta a los gatilleros y por más plomo que le dieron se salvo de milagro y ahora vive en el norte, quedo como tabla chupetera llena de hoyos pero vivito y esperando ver como regresa a la eterna primavera a terminar lo que empezo.
  • Brenda Estrada: (2013-10-14 08:43:17 horas)
    Tuve un novio que fue compañero de estudios en Bárcenas de éste personaje, me contaba que le decían "Gato Móvil" porque siempre que habían exámenes decía "hay que movilizarse". El obtenía los exámenes antes y ponía a los mejores del grupo a resolverlo para llevar ventaja. Fue suspendido un año por haceer trampas y se graduó hasta un año después. Era un apasionado por las Range Rover, tenía una colección de 14.
  • Alan Lopez: (2013-10-14 08:17:24 horas)
    Sr. Periodista: Porque apoyo tanto a Otto Perez Molina y patriotas durante las elecciones? Era solo porque los Colom eran una mala eleccion o porque OPM era el menos peor ? No seria, porque los intereses estaban con los patriotas y ahora ya no. Ahroa estan con Baldizon (accionista de su periodico). Se ve a leguas que todos quieren que Baldizon sea como sea el nuevo presidnte de Guatemala, pues ya no hay otras opciones.
  • Más en esta sección