Temp. actual

clima
24°C

Prob. de lluvia

lluvia
80%

Compra

  • 7.68
  • dolar

    Venta

  • 7.86
  • logoep

    Guatemala, sábado 07 de diciembre de 2013

    facebook twitter youtube instagram mail rss

    País

    Reclusa detalla acciones de banda que robaba inmuebles

    Foto:

    Una colaboradora eficaz dijo que el líder de la organización Los Topacios, también controlaba a un grupo de sicarios.

    Rodolfo Lázaro Padilla (al centro) escuchó la acusación de la fiscalía, desde la carceleta del Juzgado de Mayor Riesgo A.

     

     

    Rosario Floridalma Mijangos, presa en la cárcel de Santa Teresa, era integrante de la organización dedicada al despojo de bienes inmuebles detenida el pasado jueves, pero ayer declaró como colaboradora eficaz del caso que implica a 47 personas, entre abogados y testaferros.

     

    La jueza Carol Flores ordenó reproducir la declaración que Mijangos aportó el 16 de agosto pasado, en ella detalla la forma de operar de la banda. En su testimonio nombró a unas 20 personas, muchas de ellas no han sido capturadas.

     

    La colaboradora identificó al líder de la organización como: Mynor Giovanni Álvarez, quien se encuentra en la cárcel por estafa y lavado de dinero desde 2011. “Esas personas no tienen límite, despojan a diestra y siniestra y llegan hasta la muerte”, dijo la testigo al inicio de su relato.

     

    Según la colaboradora, Álvarez tenía una corporación de venta de inmuebles llamada Topacio, de ahí el nombre que la fiscalía le puso a la banda. Mijangos dijo que el sindicado le pagaba diez por ciento por cada propiedad vendida.

     

    La testigo delató que una de las propiedades robadas pertenecía a la mamá de la abogada Lea de León, asesinada en la avenida Reforma el 14 de febrero pasado. También dijo que tienen infiltrados en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), en el edificio El Jade, donde operan Salas de Apelaciones del Organismo Judicial, en municipalidades y en el Registro de la Propiedad.

     

    Su declaración detalla que Tito Najarro, cuñado de Álvarez, también participaba en los despojos, pero al ser detenido la organización quedó al frente de Karina y Maritza Álvarez, hermanas de Mynor, señaló Mijangos.

     

    La testigo afirmó que Álvarez tiene su propio grupo de sicarios, e identificó a estos como Danilo Rodríguez Montenegro y alguien solo conocido como Shagui. Además mencionó a Orlan Cáceres como el abogado de la estructura y a los inversionistas: Ana Cordón y Eduardo Gálvez, quienes se quedaban con los bienes y Álvarez con el dinero que ellos invertían.

     

    Mijangos también acusó a Héctor Cámbara, Julio Cordón y a alguien conocido como Walter de ser expertos en falsificar firmas y sellos de las instituciones públicas.

     

    Imputaciones 


    Según la Fiscalía, la banda Los Topacios está vinculada en el robo de 19 propiedades, pero están investigando al menos 50 casos más. Ayer no concluyó la audiencia de primera declaración, pues se presentaron solo cinco acusaciones. El lunes se realizarán las 20 restantes.

     

    Entre las actividades ilícitas que estos realizaban, están los cambios y clonación de timbres fiscales, falsificación de sellos oficiales, y escaneo de huella para inmovilizar las propiedades. 

     

    La organización actuaba desde 1990, y según la fiscalía, las pruebas recopiladas hasta el momento son apenas un uno por ciento del total de bienes robados.

     

     

     

    Los otros sindicados ocuparon el lugar del público en la sala de audiencias del juzgado que preside Carol Flores.

    Por Álvaro Montenegro > amontenegro@elperiodico.com.gt

    25 julio 2014

    COMENTARIOS
    Reglas para comentar en el foro

    Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente. Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine

  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
  • Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.

    Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.



    Agregar su comentario
    comments powered by Disqus
    PARA LEER
    OPINION
    JOTA C
    ENCUESTA
    ¿Cree usted que despenalizar el tránsito y consumo de droga en Guatemala, ayudará a la lucha contra el narcotráfico?

    44%: Si
     
    55%: No
     

    Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

    AYUDA

    NUESTRA REDACCIÓN

    CONTACTO

    AVISO LEGAL

    15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300