logoep

Temp. actual

clima
22°C

Prob. de lluvia

lluvia
80%

Compra 7.87

dolar

Venta 7.91

Jueves 28 de Agosto de 2014

BUSCAR EDICIÓN

facebook twitter rss rss rss rss
PAÍS

Comunidad judía abandona San Juan La Laguna

Se marcha luego de fracasar el diálogo en la PDH este miércoles.

Un primer bus con 30 personas, en su mayoría niños, se dirige ya para la capital.

 

En varios viajes está previsto que las 200 personas de la comunidad judía se marchen de San Juan La Laguna, Sololá.

 

Pese a las conversaciones mantenidas ayer en la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) con ancianos indígenas del municipio, quienes pidieron que se marchasen del lugar. Representantes de la comunidad judía solicitaron al menos ocho meses para irse, finalmente comenzaron a empacar desde anoche.

 

“Un miembro del consejo de ancianos amenazó públicamente de que se iba a levantar el pueblo y a correr la sangre. Por eso estamos saliendo, porque no tienen derecho a sacarnos. Pero decidimos irnos para evitar agresiones. Dicen que es su pueblo, que se queden con él”, explicó Misael Santos, quien añadió que han visto un lugar donde quedarse, pero no quieren dar datos por seguridad.

 

Dijeron que recibieron amenazas y por eso se marcharon. Foto Francisco Rodríguez

Dijeron que recibieron amenazas y por eso se marcharon. Foto Francisco Rodríguez

 

“Siempre les hemos respetado, pero con esta gente no se puede negociar. Desde octubre empezó el descontento por cómo nos vestíamos y nuestras creencias. Hubo agresiones físicas contra nosotros, incluso dañaron a un niño de seis años y a su madre”, agregó Santos. Según el representante, los dueños de las casas que alquilaban estaban “tristes” por su partida y no pensaron en sus negocios (eran comerciantes”, “el dinero no nos importa ahora”.

 

La comunidad judía empezó a asentarse desde hace seis años en la zona a la orilla del paradisíaco Lago de Atitlán. La mitad son menores de edad. Proceden de Estados Unidos, Israel, Reino Unido y Rusia, y unos 40 son guatemaltecos.

 

Sin embargo, desde el año pasado los pobladores de la localidad empezaron a molestarse con la presencia de judíos ortodoxos, y argumentan que los religiosos los han discriminado y atentan contra las costumbres mayas.

 

Bartolomé Cholotío, uno de los pobladores de San Juan La Laguna, explicó durante la reunión que algunos miembros de la comunidad judía actúan de forma "prepotente" y no respetan sus tradiciones.

 

El vecino puso como ejemplo que los judíos no corresponden al saludo de los lugareños y en algunas ocasiones no han respetado las costumbres de velar a los muertos.

 

"Hay un cambio en San Juan La Laguna, es un choque", agregó Cholotío, seguido por un guía comunitario quien expuso que la comunidad judía ahuyenta a los turistas, y citó un altercado que tuvieron con un grupo de visitantes mexicanos.

 

La comunidad judía empezó a asentarse desde hace seis años. Foto Francisco Rodríguez

La comunidad judía empezó a asentarse desde hace seis años. Foto Francisco Rodríguez

Redacción y AFP

28 Agosto 2014

Noticias relacionadas
17 Septiembre 2014

CICIG pide reflexión a postuladora antes de que escoja a candidatos

17 Septiembre 2014

Espionaje del gobierno a la Prensa genera rechazo

17 Septiembre 2014

Byron Lima Oliva reconoce que “colaboró” en el traslado de reos

17 Septiembre 2014

CIDH declara a Guatemala en desacato

17 Septiembre 2014

Sin acuerdo para seguir con sesiones ordinarias

17 Septiembre 2014

Confirman cinco muertes por dengue hemorrágico

COMENTARIOS

Celso Hernández

2014-08-29 12:13:34

Cuando joden a los indígenas robándoles tierras, apalénadolos, quemándoles sus ranchos, tratándolos de vos abusivamente, como si fueran sus choleros, cuántos de Uds. protestan? Cuando las comunidades indígenas hace nvaler sus derechos se convierten en racista, irresponsables, irrespetuosos a las leyes, etc.,etc. Ahora resulta que un grupo de judíos, el pueblo más racista del mundo viene a alterar la paz de un pueblo y se les piden que abandone la localidad, los que están en falta son las autoridades indígenas y la PDH. Habría que haber mandado a los pelotones de López Bonilla para poner a esos indios en su lugar... Qué se están creyendo las primeras naciones? Como pueden afectar los intereses de esos golpeadores de niños, etc., etc. Bien hecho Sanjuaneros.

pedro ramirez

2014-08-29 11:13:45

Y Donde está El Observatorio de Derechos Humanos, nadie se aparece ahora. Parece que este grupo de gente son unos farsantes, únicamente les interesa el financiamiento para su ideología. La CALDH, Los Derechos Humanos del Arzobispado y toda esa ralea de parásitos de la (intervención) internacional. Se esconden porque les da vergüenza su falta de acción y su hipocresía.

juan perez

2014-08-29 09:21:00

Cuidado porque lo que hicieron con la franja de gaza lo van a querer hacer al pueblo, que bueno que los sacaron malditos asesinos de niños inocentes, sigan defendiendolos vende patrias, y lo ques del pueblo para el pueblo, por gente como ustedes guatemala esta jodida.

anmari liu

2014-08-29 08:45:48

creo q los que se dicen ser mayas aki en gua7emala, bereras q lo son xq el maya no acep7a o7ra 7ribu....sea cual sea, se q el yaudim(mal llamados judios) son mui es7ricos en muuuuuuchas cosas, no es7oi de acuerdo con algunas de ellas pero asi es en 7odo el mundo, nadie es perfec7o. me considero israelia, no lo publico x lo mismo no 7odos 7enemos la capacidad de comprender. sin ir 7an lejos los de la 7ribu de yisrael(israel, israelias) no se llevan con los de la 7ribu de juda(yaudim)(judios) pero ai es7an viviiendo en el mismo pais... lo que pasa es que aqui en guaemala el llamado maya es mui resen7ido.. lo que no saben es que su ESENCIA ia no exis7e. se PERDIO..... es7an en la diaspora al igual que las 12 7ribus de ysrael... quisiera seguir come7ando pero se descargaria mi maquina,,,, ajajajja.... i de 7odas maneras no me en7enderian.... ajajajjajaja.... saludos i bendiciones!!!

Jorge Chávez

2014-08-29 08:34:22

Bueno, que mas hay que hacer? Fracasaron lo ineptos e incapaces de la PDH, lo que hay queda despues de cualquier Fiasco, DESPEDIR inmediatamente a todos los involucrados fracasados... Urge tomar medidas...

Freddy. Jerez

2014-08-29 07:20:01

Lamentable, ilegal e irracional lo que han hecho con esta comunidad judía violando toda garantía individual de carácter constitucional que nuestro marco legal establece para cualquier persona que viva en éste país. Ojalá que cuando esta comunidad indígena y su "consejo de sabios" invoquen racismo,discriminación y violación de derechos es acuerden de lo que han hecho con esta gente pues cualquier podrá invocarles el "principio de igualdad"...

Rubi

2014-08-29 06:34:43

Mexican@ para mi es símbolo de hospitalidad, de donde salió tanta envidia, Quien les inyecto el odio? La verdad me da tristeza esta noticia
JOTA C

  • Suscripciones: 1-801-00-GUATE /

    [email protected]

    (502) 2427-2323

    Ventas y Publicidad:

    (502) 2427-2332 y 33

    [email protected]

  • PORTADA

    PAÍS

    OPINIÓN

    ELPELADERO

    INTERNACIONAL

    ECONOMÍA

    DEPORTES

    INVESTIGACIÓN

    DOMINGO

  • Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

    AYUDA

    NUESTRA REDACCIÓN

    CONTACTO

    AVISO LEGAL

    15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300