• elPeriodico
  • Deportivo
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, jueves 09 de febrero de 2012

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Suplementos
  • Obituario
  • Domingo
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
GenT & MásSwitchEspacios
ObituarioFunerarias del día
CERRAR

Elige el color de la página

¿Qué temas deseas agregar o quitar?

  • Última Hora

  • Multimedia

  • Clima

  • País

  • Economía

  • Opinión

  • Deportes

  • elMundo

  • Cultura

  • Ciencia

  • Investigación

  • Domingo

  • Obituario

  • Participación

  • Ranking

  • Suplementos

  • Mensajería

PERSONALIZAR PÁGINA

Examen psicológico: requisito para licencia de conducir y de armas

El Director de Tránsito dice que todavía falta reformar la ley y estudiar cuáles serán las pruebas.

Comentarios: 16

prev
  • País
    elPeriodico
    Importadores de vehículos usados cancelan protesta

    Presentarán una propuesta de la reforma fiscal.

  • Cultura
    elPeriodico
    Vicente Fernández anuncia su retiro
    Vicente Fernández no volverá a cantar en los escenarios.
  • País
    elPeriodico
    Incautan furgón con 80 toneles de precursores químicos

    Eran transportados como aceite mineral procedente de Honduras.

  • elMundo
    elPeriodico
    En Washington se aprueba el matrimonio gay
    Los legisladores del estado de Washington votaron el miércoles a favor de aprobar el matrimonio homosexual, lo que allanó el camino para que el estado se convierta en el séptimo de Estados Unidos que permite la unión de parejas del mismo sexo.
  • elMundo
    Ejército mexicano halla 15 cuerpos en fosas clandestinas
    Un presunto miembro del Cártel de los Zetas condujo a las autoridades mexicanas hasta fosas comunes en dos granjas en el estado sureño de Veracruz, donde los marinos hallaron el miércoles 15 cadáveres.

    La Secretaría de Marina informó en un comunicado que las fosas se encontraron en dos ranchos de Acayucan, municipalidad del sur del estado, que ha padecido diversos hechos violentos atribuidos al narcotráfico.

     

    El hombre, identificado como Juan Francisco Alvarado Martagón "El Pollo H", declaró a las autoridades ser parte de Los Zetas y haber participado en la desaparición de presuntos miembros de su propia organización y de grupos rivales.

     

    "El Pollo H" supuestamente se desempeñaba como "jefe de halcones" en Acayucan. En el mundo del narcotráfico se conoce como "halcones" a las personas que vigilan los movimientos de las autoridades.

     

    Los restos de los cuerpos hallados presentaban un avanzado estado de descomposición, añadió la Marina.

     

    "El Pollo H" fue detenido el martes cuando intentó evadir un retén de autoridades en Acayucan, a más de 500 kilómetros al sureste de la ciudad de México, informó la dependencia.

     

    Desde abril de 2011 fueron localizadas en el norte de México decenas de fosas clandestinas con cientos de cadáveres, en hechos atribuidos también a grupos del narcotráfico.

     

    En el estado de Tamaulipas se encontraron 193 cuerpos y en Durango 287.

     

    Veracruz, en los márgenes del Golfo de México, fue uno de los estados más afectados por la violencia del narcotráfico en 2011 que las autoridades atribuyeron a disputas entre los grupos rivales de Los Zetas y Jalisco Nueva Generación, que ha sido asociado al cartel de Sinaloa y se denominan "mata zetas".

     

    El 20 de septiembre, hombres armados arrojaron a plena luz del día 35 cadáveres debajo de un puente y casi enfrente de un centro comercial de Boca del Río, en la zona metropolitana del puerto de Veracruz. En el lugar fueron dejados mensajes en los que se señalaba que las víctimas eran miembros de Los Zetas.

     

    Unos días después, a principios de octubre, autoridades localizaron los cadáveres de otras 32 personas en tres casas de seguridad en los alrededores del puerto de Veracruz.

     

    La Marina capturó ese mes a ocho presuntos miembros de Jalisco Nueva Generación, a quienes vinculó con ambas masacres.

     

    El gobierno puso en marcha en octubre una operación para reforzar la presencia de las fuerzas federales en el estado. La Marina afirmó hace unas semanas que entre octubre de 2011 y enero de 2012 los homicidios registraron una baja de 62% y el número de extorsiones denunciadas disminuyó 64% en el mismo periodo.

     

  • elMundo
    650 casos de intoxicación se reportan después de acto político
    Funcionarios de un partido político mexicano ofrecieron disculpas y desearon una pronta recuperación a 650 personas, en su mayoría indígenas, que sufrieron una intoxicación por comida después de asistir a un acto de campaña en el sur del país.

    El líder del Partido Revolucionario Institucional en el estado de Guerrero, Víctor Valencia, manifestó que lamenta lo ocurrido, pero culpó al candidato que organizó el evento. Añadió que no es responsabilidad del antiguo partido de gobierno, también conocido como el PRI.

     

    Las autoridades en la ciudad indígena de Chilapa tuvieron que abrir un auditorio el miércoles para atender a las víctimas, que comieron tacos de arroz y huevos que les ofreció el ex alcalde Sergio Dolores, aspirante al congreso.

     

    Los funcionarios de protección civil de Guerrero dijeron que las personas, entre ellos niños, sufrieron desmayos, vomitaban y tenían diarrea.

     

  • elMundo
    Decomisan 15 toneladas de metanfetaminas en México
    Un contingente de soldados en México decomisó 15 toneladas de mentanfetaminas puras en el estado occidental de Jalisco, dijo el miércoles ejército.

    La sustancia fue descubierta en la localidad de Tlajomulco de Zúñiga, parte de la zona metropolitana de Guadalajara, la segunda ciudad más grande de México, agregó.

     

    El ejército no facilitó ulteriores detalles del decomiso en su comunicado. Un portavoz del ejército en Guadalajara se rehusó a hacer ulteriores declaraciones sobre el asunto.

     

    La producción de metanfetaminas se ha incrementado en México y gran parte del aumento es atribuido al poderoso Cartel narcotraficante de Sinaloa.

     

    El cartel es sospechoso de contrabandear grandes cantidades de precursores químicos utilizados en la producción de metanfetaminas a escala industrial.

     

    México es la principal fuente de las metanfetaminas vendidas en Estados Unidos.

  • elMundo
    elPeriodico
    Productor televisivo mexicano es extraditado de EEUU
    El productor televisivo estadounidense Bruce Beresford-Redman llegó el jueves extraditado de su país a México, donde afrontará juicio por el homicidio de su esposa ocurrido en 2010.
  • elMundo
    elPeriodico
    Cuatro diplomáticos sirios son expulsados de Alemania
    Alemania anunció el jueves que ha decidido expulsar a cuatro diplomáticos sirios tras el arresto esta semana de dos hombres acusados de espiar a grupos opositores sirios en el país.
  • Hi-Tech
    elPeriodico
    Los cambios en Facebook incomodan
  • País
    elPeriodico
    El pronóstico del clima
    El pronóstico del tiempo según el Insivumeh.
  • Hi-Tech
    elPeriodico
    Galaxy Note, ¿por fin todo en uno?
    Su generosa pantalla lo convierte en un interesante híbrido para leer o editar video.
  • País
    Atacan a familia en su vivienda en Amatitlán
    Desconocidos ingresaron por la fuerza en el domicilio y dispararon en contra de seis personas, tres murieron y tres resultaron heridas.

    Dos mujeres y un menor muertos, y 3 personas heridas, es el recuento de un ataque armado en la 11 avenida 4-34 del cantón El Hospital, en Amatitlán.

     

    Los socorristas informaron que los cadáveres quedaron dentro de una habitación, mientras que dos de los heridos estaban en la sala y una señora que pasaba por el lugar fue herida en la mano. 

     

    Las víctimas mortales son Lesbia Cecilia García, de 37 años; Jennifer del Cid García, de 18; y Jairo Romeo Diéguez García, de 17, mientras que los hermanos Johan, de 17, y Jonatan del Cid García, de 18, fueron trasladados hacia el Hospital Nacional de Amatitlán, junto con Tomasa Hernández, de 69.

     

    Vecinos dijeron que cuatro hombres armados llegaron al lugar en un picop corinto y después de haber entrado por la fuerza en el domicilio abrieron fuego con armas automáticas.

     

    Dentro de la habitación ubicaron 11 casquillos mientras que en la sala y en la calle se observaron varios más, todos de calibre 9 milímetros. Los investigadores creen que las personas que resultaron heridas corrieron tras escuchar las detonaciones.

     

    Investigadores de la escena del crimen indicaron que hace tres meses ese domicilio fue allanado en busca de personas acusadas de robar carros; sin embargo, no ubicaron a nadie, por lo que no hubo capturas en esa ocasión.

next
  • País

    Importadores de vehículos usados cancelan protesta

    elPeriodico

    Presentarán una propuesta de la reforma fiscal.

    » Más noticias

    • Incautan furgón con 80 toneles de precursores químicos
    • El pronóstico del clima
    • Examen psicológico: requisito para licencia de conducir y de armas
    » Ver más de esta sección rss
  • Última hora

    twitter
  • elMundo

    En Washington se aprueba el matrimonio gay

    elPeriodico Los legisladores del estado de Washington votaron el miércoles a favor de aprobar el matrimonio homosexual, lo que allanó el camino para que el estado se convierta en el séptimo de Estados Unidos que permite la unión de parejas del mismo sexo.

    » Más noticias

    • Ejército mexicano halla 15 cuerpos en fosas clandestinas
    • 650 casos de intoxicación se reportan después de acto político
    • Decomisan 15 toneladas de metanfetaminas en México
    » Ver más de esta sección
  • Investigación

    La matriculación en primaria cayó a los niveles de 2004

    elPeriodico

    Por primera vez desde 1992, las tasas de cobertura escolar en preprimaria y primaria se degradaron 2 años consecutivos. La política de gratuidad y Mifapro generaron una demanda de educación en 2009 que el Estado no pudo sostener.

    » Más noticias

    • La casa que habita el Presidente
    • El retorno de los "Gramajistas"
    • Marllory Chacón, la reina del narco, según EE.UU.
    » Ver más de esta sección rss
  • Obituario

    • Obituario
    • Funerarias del día

    Madre Lucía, la maestra de maestras

    elPeriodico Tras su muerte, alumnas y exalumnas del Colegio Belga reviven a la Madre Lucía por medio de sus historias. Recuerdan con alegría a la monja que les enseñó el valor de la solidaridad.

    » Más noticias

    • La vendedora de incienso del Pasaje Aycinena
    • El sacerdote matemático
    • Jueves 15 de septiembre de 2011
    » Ver más de esta sección
    • Jueves 09 de febrero de 2012
    • Miercoles 08 de febrero de 2012
    • Martes 07 de febrero de 2012
    • Domingo 05 de febrero de 2012
    » Ver más de esta sección
  • Videos del día

    Fuiste tu - Ricardo Arjona y Gaby Moreno
    • Fuiste tu - Ricardo Arjona y Gaby Moreno
      Title
      Fuiste tu - Ricardo Arjona y Gaby Moreno
    » Ver más videos
  • Multimedia

    Partido Patriota resulta ganador en segunda vuelta electoral 6/11/2011
    • Partido Patriota resulta ganador en segunda vuelta electoral 6/11/2011
      Title
      Partido Patriota resulta ganador en segunda vuelta electoral 6/11/2011
    • Los Zetas: el dolor de cabeza del próximo Presidente
      Title
      Los Zetas: el dolor de cabeza del próximo Presidente
    • Fiesta de "Los Zetas".wmv
      Title
      Fiesta de "Los Zetas".wmv
    • Reportaje Especial Berlín Alemania
      Title
      Reportaje Especial Berlín Alemania
    • PP apelará por cinco diputaciones
      Title
      PP apelará por cinco diputaciones
    • Conferencia de prensa Tribunal Supremo Electoral 27 de septiembre 2011
      Title
      Conferencia de prensa Tribunal Supremo Electoral 27 de septiembre 2011
    • Feria IFA 2011 - Lissette Peñate
      Title
      Feria IFA 2011 - Lissette Peñate
    • Entrevista con Raquel Zelaya - Elecciones Guatemala 2011 - Lissette Peñate
      Title
      Entrevista con Raquel Zelaya - Elecciones Guatemala 2011 - Lissette Peñate
    • Entrevista con Roberto Alejos - Elecciones Guatemala 2011 - Lissette Peñate
      Title
      Entrevista con Roberto Alejos - Elecciones Guatemala 2011 - Lissette Peñate
    » Ver más videos
  • Economía

    La SIB aprueba compra de Banco Americano por el Grupo Ficohsa

    elPeriodico El banco hondureño entrará a competir en el mercado financiero guatemalteco con  productos y servicios enfocados a los actores productivos.

    » Más noticias

    • El Gobierno enfrenta la primera protesta contra su reforma fiscal
    » Ver más de esta sección rss
  • Ranking

    • Más comentado
    • Más leído
    • Más enviado
    • Examen psicológico: requisito para licencia de conducir y de armas
    • Racismo
    • Ríos Montt: historia o escarnio
    • El modelo del Presidente
    • CICIG arremete contra juez Aguilar
    • La universidad, entidad en crisis
    • Militarismo en democracia
    • Respaldo a la CICIG
    • Gobernación pide asesoría de la CICIG para supervisar al personal
    • Pago de remesas de Mifapro se retrasa por tiempo indefinido
    • ¿Empleados hambrientos?
    • Natalia Jazz Quartet
    • Simposio arqueológico
    • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
    • Fonseca es clave
    • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
    • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
    • (re)Elección de Torres
    • Cambiar el patrón de conducta
    • Torpe decisión
  • Cultura

    • Cultura
    • el Acordeón

    Vicente Fernández anuncia su retiro

    elPeriodico Vicente Fernández no volverá a cantar en los escenarios.

    » Más noticias

    • La amenaza fantasma en 3D
    • La conversión
    • Concierto de inauguración
    » Ver más de esta sección rss

    Quitar el agua al pez

    elPeriodico

    » Más noticias

    • El Movimiento Rebelde 13 de Noviembre (MR13) y el surgimiento de la lucha armada en Guatemala
    • Aquí no hay tigres
    • Mi tarzán, tu chita
    » Ver más de esta sección
  • Domingo

    Los 4 (atletas) fantásticos

    elPeriodico Las historias de 4 de los 12 deportistas que recorrieron caminos distintos para llegar al mismo lugar: las Olimpiadas en Londres.

    » Más noticias

    • Lo importante es ser útil, sentirse útil, opciones hay”
    • De Mixco a Guatemala
    • elPeladero: Pobre Pancho
    » Ver más de esta sección rss
  • Mensajería

    Envía mensajes de texto gratis

    tigo claro movistar
  • Deportes

    Culmina microciclo

    elPeriodico La Selección Nacional está más preparada para los juegos contra Paraguay y Guyana, tras concluir otra mitad de semana de entrenamientos.

    » Más noticias

    • Rojos deben concretar
    • Vidal, eliminado
    • Eliminan a Christopher Díaz
    » Ver más de esta sección rss
  • Clima

    Ciudad de Guatemala

    Actualmente:

    °C



    Pronóstico:

  • Participación

    • Encuesta
    • Opine usted
    1. ¿Cree usted que necesario un examen psicológico para la primera licencia de conducir y de portación de armas?

     ó vea los resultados

    ¿Como cree que la captura de los Lorenzana incide en el narcotráfico?

  • Opinión

    • Opinión
    • Cartas
    • la Columna
    • Jota C
    • Respaldo a la CICIG
      Editorial
    • El modelo del Presidente
      Méndez Vides
    • Militarismo en democracia
      Edgar Gutiérrez
    • Vejámenes con solución
      Silvia Tejeda
    • Somos o no somos
      Miguel Ángel Escribá Pimentel
    • La universidad, entidad en crisis
      Roberto Gutiérrez Martínez
    • Las mujeres frente a la realidad
      Miguel Ángel Albizures
    • Desafío al régimen
      Helmer Velásquez
    • Ríos Montt: historia o escarnio
      Gonzalo Asturias Montenegro
    » Ver más de esta sección rss
    • Aborto
      Ismael Gómez Sánchez/O-16 54132
    • Justicia
      Jorge Mario Diéguez Pilón/A-1 103260
    • Lentitud judicial
      Jorge Rivera del Águila/A-1 226336
    • A los damnificados
      Oscar de León Ríos/A-1 284492
    • Racismo
      Gerardo Emanuel Narciso P./CUI 2190058690101
    » Ver más de esta sección
    • Nada que ver
      Maurice Echeverría
    » Ver más de esta sección
    JotaC
  • Ciencia & Tecnología

    • Hi-Tech
    • Ciencia
    • Salud

    Galaxy Note, ¿por fin todo en uno?

    elPeriodico Su generosa pantalla lo convierte en un interesante híbrido para leer o editar video.

    » Más noticias

    • Los cambios en Facebook incomodan
    • PlayStation Vita llega a Latinoamérica
    • CES 2012
    » Ver más de esta sección

    Bambú, su nueva aventura

    elPeriodico El diseñador confiesa que si volviera a nacer, sería físico.

    » Más noticias

    • Cocina con estilo
    • Fondos del Agua invierten hoy para asegurar el líquido del futuro
    • ¿En busca de un disfraz para Halloween?
    » Ver más de esta sección

    Granos y cáncer colorectal

    elPeriodico

    Además, ayudan a prevenir otros padecimientos.

    » Más noticias

    • El mundo recuerda a las víctimas del cáncer este 4 de febrero
    • ¿Peso ideal?
    • Cuide su cuero cabelludo
    » Ver más de esta sección
  • Suplementos

    • GenT & Más
    • Switch
    • Espacios

    ¡Vuelve la magia del teatro!

    elPeriodico El teatro Dick Smith del IGA, abre sus puertas nuevamente luego de estar cerrado por poco más de un año.

    » Más noticias

    • Subida por la vida, rompe el ciclo
    • ¡Ya no más violencia intrafamiliar!
    • “Esto no es para ganar dinero, es para enamorarse”
    » Ver más de esta sección

    “Los espantacacos” en la ciudad

    elPeriodico Jóvenes de diversas edades se ubicaron en 20 puntos de la ciudad para informar sobre el tema de robos.

    » Más noticias

    • Reflexiones sobre la Subida x la Vida
    • ¿Me traduces lo que escribiste?
    • ¡En 2011 estuvieron vivos!
    » Ver más de esta sección

    ¿X por dos?

    elPeriodico Ahora son dos restaurantes.  En el nuevo local prevalece una secuencia bien lograda del estilo del primero, pero se aprecia un interiorismo mucho más funcional.

    » Más noticias

    • El Año del Dragón
    • Nuevo año, nueva oficina
    • Ambiente único y camaleónico
    » Ver más de esta sección
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite