• Decrease
  • Increase

Otto Pérez Molina

Partido Patriota

Descargar Plan de Gobierno>>>
Some alt text

Nombre completo: Otto Fernando Pérez Molina

Lugar de nacimiento: Ciudad Guatemala, Guatemala.

Fecha de nacimiento: 1 de diciembre de 1950

Grado académico: Maestría en Relaciones Internacionales, en la Universidad Francisco Marroquín, Cum Laude. Realizó estudios superiores de Defensa Continental, en el Colegio Interamericano de Defensa con sede en Washington D.C. Estudió el programa de Alta Gerencia en el INCAE/Escuela de Negocios de Harvard, con sede en Costa Rica

Trayectoria política: De 1993 a 1995, el Presidente Ramiro de León Carpio lo nombró Jefe del Estado Mayor. En 2001, fundó el Partido Patriota (PP) y en las elecciones del 2003, encabezó la Lista Nacional y fue diputado del Congreso de la República. En 2007, fue candidato a la presidencia y obtuvo el segundo lugar. Actualmente, es candidato a la presidencia por el PP.

BIOGRAFÍA:

elPeriódico reproduce la siguiente información acerca del candidato presidencial Otto Pérez, que se encuentra en www.partidopatriota.com, por lo que es ajeno al contenido.

Nació en Guatemala en el año 1950, en el seno de una familia en la que los principios y valores ético morales constituyeron el fundamento para su formación humana.

Inició su formación militar en el año 1966 como Caballero Cadete de la Escuela Politécnica de Guatemala, sobresalió como alumno distinguido, destacándose en toda su trayectoria por su disciplina, rectitud, inteligencia y liderazgo, siendo acreedor de muchos méritos y reconocimientos.

En el Colegio Interamericano de Defensa con sede en Washington D.C, realizó estudios superiores de Defensa Continental; estudió el programa de Alta Gerencia en el INCAE/Escuela de Negocios de Harvard, con sede en Costa Rica. Completó la Maestría en Relaciones Internacionales en la Universidad Francisco Marroquí¬n, con reconocimiento académico Cum Laude. Ha dejado plasmado su pensamiento y análisis como columnista del diario Prensa Libre, tribuna desde la cual impulsó opiniones de relevancia en el acontecer nacional.

En 1982, como Oficial del Ejército, fue clave para propiciar el relevo del General Efraín Rí¬os Montt cuando se autoproclamó Presidente de la República, hecho que facilitó las condiciones que favorecieron el retorno a la vida democrática, mediante la promulgación de la Constitución de 1985.

El Presidente de la República, Ramiro De León Carpio, lo nombró Jefe del Estado Mayor Presidencial, cargo que ocupó del año 1993 a 1995.

En 1993, el General Otto Pérez Molina es el primer militar declarado por la Cámara de Libre Empresa de Guatemala, como uno de los diez líderes del año. Ese mismo año, también fue nominado por Prensa Libre, como uno de los 10 personajes del año, por el papel protagónico que desempeñó, al rescatar la institucionalidad del país, luego del autogolpe del ex presidente Jorge Serrano Elías.

En 1996, fue nombrado Inspector General del Ejército. Posteriormente fue asignado como Jefe de la Delegación de Guatemala ante la Junta Interamericana de Defensa con sede en Washington, D.C, entidad integrante de la Organización de Estados Americanos, cargo que ocupó durante los años 1998 a 2000.

Por su alto desempeño como Oficial, el Ejército de Guatemala lo honró con la Cruz del Ejército de Guatemala, siendo ésta la más alta condecoración que la Institución Castrense otorga a sus Oficiales.

En el año 2000, se retiró del Ejército de Guatemala con los más altos honores, dejando una huella imborrable de liderazgo, lealtad, rectitud y honorabilidad.

Labor profesional: En el año de 1983, jugó un papel protagónico y trascendental en defensa de la democracia y Estado de Derecho, interviniendo en el rescate del orden institucional, luego del autogolpe propiciado por el ex presidente Jorge Serrano Elías, contribuyendo a encauzar al paí¬s nuevamente hacia la democracia, al respaldar la resolución de la Corte de Constitucionalidad, que declaró inconstitucional las acciones que rompieron el sistema democrático.

Fue uno de los principales asesores del Presidente De León Carpio, en la toma de decisiones importantes de Estado para los momentos de coyuntura que atravesaba el paí-s. Impulsó muchos cambios destacándose, entre ellos, la creación de la Secretaria de Análisis Estratégicos -SAE-, para el fortalecimiento de las estructuras de inteligencia civil en el país.

Con liderazgo y coraje para sobreponerse a desacuerdos militares internos, representó al Ejército de Guatemala, teniendo una importante participación en la Firma de los Acuerdos de Paz. Como miembro de la Delegación Gubernamental de la Paz, firmó 7 de los acuerdos sustantivos, hasta llegar al Acuerdo de Paz Firme y Duradera en el año de 1996, siendo signatario de la misma.

Por su probada vocación democrática y buscando contribuir al desarrollo del paí¬s, en el 2001, junto con un grupo de líderes y buenos guatemaltecos, fundó el Partido Patriota. En las elecciones presidenciales del 2003, encabezó la Lista Nacional ganando la diputación en el Congreso de la Republica.

Durante su gestión en el Congreso y como Jefe de bancada presentó varias iniciativas de ley, entre las cuales sobresalen: Ley de Inteligencia Civil; Ley para Prevenir, Controlar y Erradicar las Pandillas Juveniles, Agrupaciones Ilí¬citas y Delincuencia Organizada; Ley Contra la Narcoactividad y Ley que Aprueba el Pago a los ex miembros de las Patrullas de Autodefensa Civil.

Como Secretario General y candidato a la Presidencia de la República del Partido Patriota, condujo exitosamente a la agrupación polí¬tica en una campaña sin precedentes para las elecciones de 2007, en las que obtuvo el segundo lugar por un estrecho margen, quedando ubicado como el Lí¬der indiscutible de la oposición política del paí¬s.

Actualmente, participa en la política nacional como Líder Nacional del Cambio del Partido Patriota, lí¬der de la oposición y precandidato a la Presidencia de la Republica en las elecciones para el período 2012-2016.

Otto Pérez Molina presenta un liderazgo decidido y comprobado que trabaja para generar "el poder del cambio" para llevar seguridad, desarrollo y mejores condiciones de vida a todos los guatemaltecos. Otto Pérez Molina anhela una Guatemala en "paz" y sin "violencia".

Todos los derechos reservados © 2011
Elecciones 2011 es un servicio de elPeriodico